jueves, 30 de abril de 2009

"Stand By Me" cantado alrededor del mundo


Sale sobrando todo lo que se pueda decir. Todos son cantantes "callejeros", muy buena la edición del vídeo.

Desde el galardonado documental "Playing For Change: A través de Música de Paz", este tema es el primero de muchas "canciones de todo el mundo", Es un cover de Ben E. King un clásico tocado por músicos de todo el mundo, cada uno añadió su parte, la canción, ya viajó por el mundo. playingforchange.com

Swine Flu Trends

Tendencias de la gripe porcina, en Google Operating System informan sobre un trabajo desde Google.org orientado a la determinación de "estimados experimentales" de la actividad gripal en México usando datos de búsqueda agregados. Según se informa, "a diferencia de "Google Flu Trends" para los Estados Unidos, esta información no ha sido validada con casos de influenza. Tras conferir con autoridades de Estados Unidos y México, hemos decidido compartir estos resultados iniciales para proveer información adicional sobre la evolución de la epidemia". Leer más »

Los datos de la búsqueda de Google mostró que las preguntas relacionadas con la gripe empezó a ser más frecuentes durante este mes. "La semana pasada, a petición de los Centros para el Control de Enfermedades, Google tomó una mirada retroactiva en su búsqueda de datos de Mexico. Y el equipo encontró una pre-golpe en los medios de comunicación relacionados con el indicador de gripe términos de búsqueda (ya sabes," la gripe + + toser flema ") que es incompatible con la norma, la gripe estacional tendencias", cuenta con conexión de cable. "El sistema ha detectado incrementos en las búsquedas relacionadas con la gripe en la Ciudad de México (Distrito Federal) y algunos otros estados mexicanos en los últimos días, comenzando temprano en la semana de abril 19a-25o", informa el blog de Google.

miércoles, 29 de abril de 2009

El Estado de Internet - Akamai Report

Akamai ha publicado un informe llamado The State of the Internet (El Estado de Internet), donde se muestra el nivel de adopción de la banda ancha en diversas áreas y países del mundo, dividido en grandes regiones, Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia, África y Australia.


Akamai publica trimestralmente un informe. Este informe incluye los datos recogidos a través del servidor global de red de Akamai, sobre el tráfico de ataque, velocidad de conexión, la penetración de Internet y la adopción de banda ancha, así como las tendencias en estos datos visto con el tiempo. Asimismo, a disposición del público sobre eventos, noticias e información destacadas en todo el trimestre.

Según el reporte en Sudamérica hay una adopción de banda ancha del 17%, con una velocidad promedio de 1312 Kbps.. No muy diferente a África con una adopción de banda ancha del 13%, con una velocidad promedio de 1176 Kbps.

Las dos regiones más exitosas son Europa con una adopción de banda ancha del 70%, con una velocidad promedio de 3616 Kbps. y Norteamérica con una adopción de banda ancha del 61%, con una velocidad promedio de 3896 Kbps..

Asia tiene la mejor velocidad promedio con 4616 Kbps. pero sólo un 45% de adopción de banda ancha. Finalmente, Australia tiene una adopción de banda ancha del 50%, con una velocidad promedio de 2808 Kbps..

Paisajes humanos desde arriba

En The Big Picture, presentan una selección de fotografías del fotógrafo Jason Hawkes, quien ha capturado paisajes, de alguna manera afectados por la acción antrópica. En este nuevo post de The Big Picture hay más de 26 fotos por encima de Francia, Las Vegas, Hong Kong, el Reino Unido y otros lugares, con enlaces a mapas de Google, si están disponibles. Algunas muy interesantes.


Foto de Jason Hawkes: Furgonetas de color rojo en espera de embarque, estacionadas en el aeródromo en Upper Heyford Oxfordshire, Reino Unido.

ANSES online

La verdad, es interesante la posibilidad, que ofrece la ANSES, de poder ver tu información en línea a través de su website. Me llegó el aviso, tipo notificación, de la disponibilidad del nuevo servicio, una herramienta que permitirá chequear el movimiento de nuestros aportes como trabajadores, en cualquier momento.

Según se indica, se podrá obtener al instante, desde cualquier computadora con acceso a Internet, nuestra historia laboral. La información obtenida resultará importante para:
  • Realizar un efectivo control de los aportes que debe realizar nuestro empleador.
  • Contar con la información de los años de servicios debidamente registrados, requisito indispensable, junto con la edad, para acceder a la jubilación.
La Historia Laboral está conformada por las declaraciones juradas presentadas por el empleador, por los aportes al Sistema de Seguridad Social realizados como trabajador autónomo y/o monotributista y, de corresponder, por la información suministrada por las cajas provinciales transferidas a la Nación.

Para acceder a la "Historia Laboral", se tiene que ingresar al website de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección "Autopista de Servicios" y seleccionar dentro de la solapa "Consultas" la opción "Consulta de Historia Laboral." Obviamente que para ello hay que cumplir con dos condiciones, permanecer al sistema y haber gestionado previamente la Clave de la Seguridad Social.

La posibilidad de controlar nuestros aportes por internet, junto a la nueva disposición de ANSES que obliga a los empleadores a cargar las certificaciones de servicios vía web, asegura que este organismo cuente con toda la información en una misma base de datos, lo que se entiende que, impactará de manera positiva a la hora de tramitar la jubilación. Con el tiempo veremos los resultados de este nuevo servicio.

En principio me da una buena impresión, me agrada que se esté trabajando en ésta línea de mejorar, de alguna manera, el e-government con el fin de mejorar los servicios desde el Estado a nos los ciudadanos. De funcionar bien, esta nueva herramienta, se habrá dado un paso más contra la burocracia anacrónica y realmente se podrá afirmar que el organismo trabaja para sus beneficiarios. Estaremos atentos.

Estonia respalda eCall

Hoy, el eCall obtuvo el respaldo de Estonia, con la firma del Memorando de Entendimiento (MoU). El País se compromete a la aplicación oportuna del sistema eCall paneuropeo de llamadas de emergencia. eCall le permite a un coche, implicado en un grave accidente, marcar automáticamente el 112 y llamar al centro de emergencias más cercana. En el proceso, la llamada, notifica el accidente y transmite su ubicación exacta. Jüri Pihl, Ministro estonio del Interior, ha firmado el MoU en presencia de Viviane Reding, Comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. Estonia es el 15 Estado miembro de la UE para firmar el memorando de entendimiento.

Información original en ingles en el website de Iniciativa 2010 de la Comisión Europea, i2010. También se puede leer en español sobre el tema "Sistema paneuropeo de llamada de emergencia en el vehículo: eCall", en Vehículo inteligente: eCall. Muy interesante.

Lectura recomendada

Tirando el archivo, como se dice, Leandro Zanoni de eBlog, ha recordado un post que era en realidad un extracto de una nota que había escrito meses antes para la revista VALOR, ya desaparecida, se titulaba “El negocio del miedo”. Aquí va un parrafito inicial:
"En 1996 la multinacional suiza Roche compró los derechos para comercializar el Tamiflu a Gilead Sciences Inc, empresa norteamericana cuyo paquete accionario pertenece a Donald Rumsfeld, el actual Secretario de Defensa del gobierno de George Bush. Una editorial de la revista española DSalud, de mucho prestigio dentro de la comunidad científica del mundo hispano, acusó a Roche de fomentar el miedo sobre las consecuencias de una pandemia de gripe aviar en la población y así vender enormes cantidades de Tamiflu". El negocio del miedo, de eBlog.

martes, 28 de abril de 2009

Datos Públicos en Google


Búsqueda de las tasas de desempleo o los datos de población? Ahora puede interactuar con la información pública y analizar los datos disponibles. Ver cómo, en este vídeo.

En EE.UU. donde la ley exige transparencia, se la aplica en buen grado, un ejemplo de ello es lo que han realizado en Google, poniendo a disposición de la gente la información pública. En un post "Adding search power to public data" en el The Offficial Google Blog, comentan sobre las nuevas posibilidades de búsquedas con información publica relevada en EE.UU.

Así es que, si realizas una búsqueda desde EE.UU. de información referente a datos institucionales (por ahora, solamente cifras de paro y de población en este país), en la parte superior de página de resultados aparecerá un gráfico que enlaza hacia un interactivo donde podrás acceder a más información. Muy interesante realmente.

Eric Schmidt miembro del Consejo Consultivo Ciencia y Tecnología que asesora a Obama

Ayer el Presidente Obama anunció los miembros del Consejo Consultivo Ciencia y Tecnología (President’s Council of Advisors on Science and Technology - PCAST). Entre los miembros está Eric Schmidt, el presidente y CEO de Google Inc. y miembro de la Junta de Directores de Apple Inc. Antes de unirse a Google, el Dr. Schmidt se desempeñó como Director de Tecnología de Sun Microsystems y más tarde como director general de Novell Inc.

El PCAST es un grupo asesor de científicos e ingenieros que asesorará al Presidente y Vice President a formular políticas en muchos ámbitos en los que la comprensión de la ciencia, la tecnología y la innovación es clave para el fortalecimiento de la economía y "la formación política que trabaja para el pueblo americano".

No pocos han notado este importante detalle, Google, es una de las empresas más poderosas y líderes en la red, ahora tiene un consejero sentado en la misma mesa que el presidente de uno de los países más importantes del mundo.

No se trata de un político, se trata de un empresario que va a asesorar al presidente de EE.UU. desde una posición privilegiada, a la cual llega vía el éxito de una empresa privada, un detalle de la consideración que hay en ese País por la iniciativa privada exitosa. Es la primera consideración que me surge al hacer la comparación con respecto a como son las cosas por estos rumbos argentos. Que diferencia ¿verdad?.

Ya en otra oportunidad destacamos aquí el acercamiento del Presidente Obama con Google y con su CEO, Schmidt.



Vídeo donde el entonces senador de Illinois y aspirante presidencial Demócrata, Barack Obama visito en Mountain View, CA, la sede de Google, para entregar su programa de innovación, con el uso de la palabra CEO de Google Eric Schmidt, y responder las preguntas de los empleados de Google. Este evento tuvo lugar el 14 de noviembre de 2007, parte de la serie "The Candidates@Google series".

A propósito de esta noticia, seguramente más de un "fantasioso", seguramente, saldrá con alguna teoría de conspiración. Cuando sólo es una asociación estratégica orientada a formular políticas de uso y desarrollo de tecnología.

Spam aprovechando el tema Influenza Porcina

La gripe porcina abre una nueva oportunidad para el spam.- "Las páginas web vinculadas al correo basura usan la treta para robar información de tarjetas de crédito o vender medicamentos falsos o de mala calidad". de InfobaeProfesional.com - Tecnología.

lunes, 27 de abril de 2009

Sobre la Influenza Porcina (Gripe Porcina)

Antes de ayer nos hacíamos eco de la noticia de la declaración de emergencia a partir de las noticias sobre los brotes en México y Estados Unidos.

El interés por estar informados sobre el tema en el mundo es impresionante, como respuesta a ello son numerosos los sitios que brindan información sobre la enfermedad y las noticias asociadas a la misma. El principal interés de la gente está enfocada en la distribución geográfica de los casos. Apuntando a esto ya se puede encontrar en la Internet varios sitios con mapas con cierta actualización periódica que muestran los puntos de ubicación de los casos. Tal como HealthMap con fuentes de la OMS y Google News. La Enciclopédia Libre, Wikipedia tiene dos artículos interesantes: Gripe Porcina, y Brote de gripe porcina de 2009, donde brinda información sobre el actual brote y trata de llevar un registro de casos de gripe porcina por país.


View 2009 H1N1 Flu Outbreak Map in a larger map
Este es un mapa que representa los casos sospechosos y confirmados de H1N1 brote de 2009, con los contribuyentes de todo el mundo, desde una variedad de fondos (salud, periodismo, tecnología).
Enlaces
-----
* Este mapa: swinemap.org
* Mapa del foro: swinemap.org / foros
* CDC info: http://www.cdc.gov/swineflu/

Haga clic sobre los iconos para ver la leyenda. Accediendo a Google Maps, se puede bajar un archivo . kml par instalar en su equipo y ver y actualizar la información con Google Earth.


Ver también: H1N1 Swine Flu Mapa de casos de la H1N1 Gripe Porcina - Indicadores: Marcadores de color rosa son sospechosos; casos confirmados, marcadores de púrpura; muertes, falta un punto en el marcador y finalmente, en amarillo marcadores son negativos.

Para quienes tengan necesidad de informarse específicamente sobre la enfermedad y sus caractéristicas, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una página con buena información sobre consultas frecuentes, también en la página del website del Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) hay buena información sobre la Gripe Porcina.

Al igual que se procede en el post sobre el Dengue, este post tendrá actualizaciones con nueva información que considere importante señalar.

Actualización

El mundo contra la gripe porcina.- "Gobiernos en todo el mundo están tomando medidas para contener la diseminación del virus de la gripe porcina, del que se han confirmado brotes en México, Estados Unidos y Canadá". BBC - Mundo.

Vía La Nación, se ha informado que "la ONG Red Solidaria puso online el blog http://www.consultagripe.blogspot.com/ en el cual detalla las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la gripe porcina. A su vez, pone a disposición una línea telefónica (4796-3923) y una dirección de correo electrónico (consultagripe@gmail.com)".

Actualización 28-04-2009

Mendoza: internan a dos personas provenientes de México. "Están bajo observación para determinar si contrajeron gripe porcina; padecen algunos de los síntomas". lanación.com.


Actualización 29-04-2009

Gripe porcina: diario médico.- "Dos médicos mexicanos nos cuentan sus experiencias diarias sobre la gripe porcina". BBCMundo.com.

Gripe porcina: respuestas a sus dudas.- "Tapabocas, transmisión, vacunas y mucho más. Una experta de la OMS respondió a los lectores". BBCMundo.com.

Actualización 30-04-2009

¿Sirven para algo las mascarillas?.- "Hay mucha incertidumbre sobre el brote de gripe porcina, pero algo que nos tiene a todos muy confundidos es si las mascarillas sirven realmente para evitar la propagación del virus". BBCMundo.

En las farmacias locales no se consigue el antiviral contra la gripe porcina.- "El ahora conocido y popular medicamento Tamiflu, el antiviral que demostró ser eficaz contra el virus de la gripe porcina, no se encuentra disponible en las farmacias locales. Esto se debería a que los laboratorios pusieron a disposición del Ministerio de Salud de la Nación sus producciones.". DiarioPanorama.com.

Confirman que son nueve los casos en estudio en el país.- "Así lo anunció el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Soratti, en conferencia de prensa; además, Ocaña negó que haya prohibición de ventas del medicamento en el sector privado, aunque pidió responsabilidad en su uso". lanacion.com.

Actualización 09-05-2009

Hay un nuevo mapa para el "Seguimiento de los progresos de la gripe porcina H1N1".
Este mapa y los datos detrás de él fueron compilados por el Dr. Henry Niman, un investigador biomédico en Pittsburgh, Pensilvania, utilizando la tecnología proporcionada por Rhiza Labs y Google. El mapa se ha elaborado utilizando datos de fuentes oficiales, informes de noticias y el usuario y contribuciones actualizadas varias veces por día.


Actualización 02/07/2009

La mejor información sobre la gripe A en la Web.- "Te mostramos los sitios más fiables para despejar las dudas sobre la enfermedad y conocer los últimos informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud y diversos portales gubernamentales". lanación.com - Tecnología.

¿Qué están haciendo las empresas para lidiar con el avance de la gripe A?.- "Hoy el principal objetivo es prevenir que el virus H1N1 cruce las puertas de las compañías, en un contexto en el que crece el ausentismo y la preocupación". iProfesional.com - Management.


Actualización 24/07/2009

Google creó un nuevo portal que reúne toda la información sobre la gripe A H1N1, en sintonía con su misión de "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". Para Argentina, han creado este recurso de información que busca mantener a los usuarios sobre la situación de la pandemia y colaborar en la línea de realizar una mejor prevención y control de la enfermedad. Ingresa en http://www.google.com.ar/intl/es/landing/swine_flu_jul09.html


Actualización 18/10/2009

Con lavarse las manos no basta contra la gripe porcina

Un estudio descubre que lavarse las manos no basta contra la gripe porcina.-"Según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, Reino Unido), es posible que ciertas medidas recomendadas por expertos no logren frenar a largo plazo la pandemia de gripe porcina actual. En un artículo publicado en la revista BMC Public Health, los investigadores indican que lavarse mejor las manos en los colegios de educación primaria sólo es una pequeña ayuda en la lucha contra la transmisión de la infección". Fuente: CORDIS.

Reactivación del gusano Conficker

Preocupación por la reactivación del gusano Conficker
Publicado por iProfesional.com

Sus creadores, que no fueron identificados, empezaron a utilizar las máquinas con fines delictivos en las últimas semanas, según reportes de Symantec.

El mediático virus Conficker, cuya activación levantó una enorme expectativa el 1 de abril, puede crear problemas, alertan compañías de seguridad informática.

Conocido también por los nombres Downadup o Kido, este virus se dedica a convertir miles de computadoras personales en emisores de correo basura, además de instalar software espía.

El gusano comenzó a difundirse a finales del año pasado e infectó millones de computadoras, potenciales "esclavos" que pueden responder a órdenes remotas (botnet).

Sus creadores, que no han sido identificados, empezaron a utilizar las máquinas con fines delictivos en las últimas semanas, al cargar más software malicioso en un pequeño porcentaje de las computadoras bajo su control, informó Vicente Weafer, vicepresidente de Symantec Security Response, el brazo de investigación del fabricante de 'software' de seguridad.

"Se espera que esto sea a largo plazo, que vaya cambiando poco a poco", estimó el experto, citado por la agencia Reuters, sobre el gusano. "No va a ser rápido y agresivo".

Conficker instala un segundo virus, conocido como Waledac, que envía spam sin el conocimiento del propietario de la PC, junto con un falso programa anti-spyware, informó Weafer.

Waledac recluta a la PC en una segunda botnet, existente durante varios años y especializada a su vez en la distribución de spam.

"Esta es probablemente una de las 'botnets' más sofisticadas del planeta. Los chicos que lo diseñaron son muy profesionales. Definitivamente, saben lo que están haciendo", señaló Paul Ferguson, un investigador de la compañía de seguridad Trend Micro.

Ferguson comentó que los autores de Conficker probablemente hayan estado instalando un motor de spam y otros programas maliciosos en decenas de miles de computadoras desde el 7 de abril. Además, el virus dejará de distribuir software en PC infectados el próximo 3 de mayo, aunque los ataques probablemente seguirán.

"Estamos esperando ver un componente diferente o un nuevo giro en la forma en que esta 'botnet' hace su trabajo", informó Ferguson, miembro de 'The Conficker Working Group', una alianza internacional de compañías que luchan contra el gusano.

Los investigadores temían la red controlada por el gusano Conficker fuera desplegada el 1 de abril, dado que estaba programado para aumentar los intentos de comunicación a partir de esa fecha.

La botnet creada por Conficker es una de las muchas redes controladas por organizaciones que están localizadas en el este de Europa, Sudeste de Asia, China y Latinoamérica. iProfesional.com.

Autonomía Provincial

Bandera de la Provincia de Santiago del Estero

La autonomía es un concepto que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Una forma de vida basada en el autonomismo, una ideología relacionada al federalismo y al liberalismo libertario. Como doctrina política busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

Creo que en esa línea actuaron los hombres que contribuyeron a la formación de nuestra Provincia y de nuestro País, cuando redactaron la Declaración de la Autonomía de Santiago del Estero, un pronunciamiento ampliamente justificado en su Acta y Manifiesto explicatorio, cuyos fundamentos doctrinarios constituyen, según la opinión de historiadores y estudiosos, un documento fundamental para el desarrollo y la consolidación del federalismo de Argentina.

Hoy se conmemora el 189º aniversario de aquella Declaración de la Autonomía Provincial, que expresa la capacidad de ser libres para darnos normas, como Estado y Sociedad sin influencia de presiones externas o internas.

Relacionada:

Cómo fue la declaración de al autonomía santiagueña.- "La autonomía santiagueña se logró en medio de un país sin autoridades nacionales, y con un jefe militar que buscaba crear la República del Tucumán anexando las provincias vecinas. Fue Juan Felipe Ibarra quien, al mando de las milicias rurales, entró a la ciudad a expulsar a los tucumanos en una histórica batalla que se desarrolló en plena calle y terminó con la declaración autonomista un mes después". El Liberal.


domingo, 26 de abril de 2009

Tarde de domingo

Paseo España
El paseo en un domingo tranquilo, con su arbolada verde y limpia gracias a las lluvias del viernes.

Luna nueva
Se termina el día en este domingo y sobre el colorido horizonte comienza a brillar la luna nueva.

Lectura recomendada

La increíble historia del náufrago que sobrevivió a todo.- "Su espíritu naturalmente optimista lo salvó de morir. Nunca pensó durante esa larga noche en tiburones, ni en más desgracias, ni en abismos. No se enredó en pensamientos oscuros. Mantuvo la fe en sí mismo y en el hecho de que había salido indemne de una catástrofe total". lanacion.com.-

Vale todo el tiempo que le dediquen a leer este artículo. Una historia impresionante, que deja una importante enseñanza.

sábado, 25 de abril de 2009

The Beatles en la azotea

Bueno, musicalizando un poco, nos pusimos nostálgicos y recordamos el famoso "the rooftop concert" (Concierto de la Azotea), cuando alteraron el orden desde la azotea del edificio de las oficinas de la corporación Apple, en enero de 1969. Aquí van un par vídeos.


The Beatles sing I've got a feeling at the rooftop concert.

"One After 909"

Relacionado: Don't let me down

La pucha con los virus

No salimos de una que se asoma otro, aún tenemos para rato con el asunto dengue y ya se asoma otra preocupación, la gripe porcina. Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba sobre brotes y casos en México y en los Estados Unidos, hoy el ministerio de Salud de la Nación dio a conocer mediante un comunicado que emitió un Alerta Epidemiológico ante el brote de gripe porcina en países de norteamérica, principalmente México y EE.UU..

Siguiendo normas internacionales, oficialmente se solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros de vuelos provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como: fiebre alta, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo.

Asimismo, se solicita la consulta temprana ante la aparición de los síntomas mencionados, dentro de los diez días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus.

Como siempre, en estos casos, una buena sugerencia es estar bien informado. Para informarce les sugiero leer: Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina), en la página del website del Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades). Importante: Consulte con su medico de confianza!.

El tema del glifosato

Reconozco que el tema ya es materia de discusión pública, y llegó a los blogs, como bien lo señala La patria chacarera de Mariano T.

Hoy escuche varias opiniones, en programas de tv, que medio lo defendían al producto este. Aclaro que no manejo el tema, no tengo ninguna autoridad, pero como a muchos, me ha llamado la atención y estoy leyendo al respecto. He leído y escuchado que el endosulfán y el clorpirifos son dos productos que se le agregan al glifosato, y que si son peligrosos, es más, están considerados plaguicidas neurotóxicos y en muchos países están prohíbidos.

Pregunto: ¿En Argentina se los usa combinados con el glisofato?

viernes, 24 de abril de 2009

Don Sixto Palavecino


Chacarera "Dulzura quichua" de Sixto Palavecino

Como bien se lo ha señalado, patriarca de la cultura santiagueña y la lengua quichua, un poeta, músico y cantor. Se fue nomas con Tata Yaya, o Tata Dios.

Don Sixto Doroteo Palavecino, nació el 31 de marzo de 1915 en Barrancas, Departamento Salavina, Santiago del Estero. El "qari" que dedicaría su vida a la defensa del idioma quichua de sus ancestros, el que la difundiría a través de la poesía y la música y en toda la dimensión cultural.
"El bosque encontró en él al investigador de sus esencias ocultas y la fauna se vio descubierta y estudiada en sus costumbres, vivencias éstas que en su justo momento valieron para cazarla con total prescindencia de armas, terreno en que se debaten la astucia del bicho con la inteligencia del hombre, y más tarde para elevarla en graciosa comparación con las conductas del hombre, tarea que solo pueden concretarla aquellos que observan con profundidad y que cuentan con la suficiente imaginación para ensamblarlas armónicamente en el escaso espacio de una estrofa" (Wikipedia)
Lo conocí allá por el año 1968, tenía una peluquería en la Avda. Belgrano, a metros de la esquina con Avda. Alsina. Aún recuerdo cuando de changos con mis amigos, del barrio de la Alsina, solíamos ir a verlo, charlar de cosas del monte con él y a escucharlo tocar su violín.

No es exageración decir que Santiago está de luto, se nos ha ido un grande y lo vamos a extrañar.

Futuro

Quino tiene la maestría de ser a temporal. Este dibujo si parece una propaganda política oficial de por estos tiempos, ¿verdad?.

Don Sixto

Lamentablemente, digo, para nos los habitantes de estas tierras llenas de tradición, parece que Don Sixto se nos va nomas con Tata Dios.

Sixto "está partiendo lentamente porque ama la vida".- "Así resumía el estado de salud de Don Sixto Palavecino su hija Aidee, desde el sanatorio donde se encuentra internado. Agregó que es un “ejemplo de vida” y que agradece la generosidad de Dios por haberle permitido tener a su padre “durante 94 años”". Diario Panorama.

Ingresos del Tesoro Nacional

Preocupante deterioro en los ingresos del Tesoro Nacional
Publicado por Región Norte Grande

Durante marzo de 2009, el superávit primario del Sector Público Nacional no Financiero ascendió a $896,1 millones, registrando por cuarto mes consecutivo una caída interanual en los niveles de ahorro, según un informe de la consultora Economía & Regiones.

Cabe aclarar que durante diciembre de 2008, si bien no se registró una caída en el superávit, sí se registró un incremento del déficit, dado que pasó de $1.199 a $3.563 millones en términos interanuales.

Asimismo, se observó una profundización en el deterioro de las cuentas públicas, dado que la caída interanual de marzo (-61%) fue la mayor del 1er. trimestre, en tanto que en términos monetarios ingresaron casi $1.380 millones menos que en el mismo mes de 2008...

jueves, 23 de abril de 2009

¿Seguros?





Vídeo: más demandas de casas y de autos blindados - Visto en lanacion.com. Que fea se están poniendo las cosas en Argentina, ¿hasta donde vamos a llegar?.

Internet ¿como la usas?

Hoy me enganché en un post de ATL1040, que apunta directamente al uso de Internet y tecnologías asociadas por la sociedad: ¿Cuándo llegará el momento de ver la tecnología como forma de vida en Argentina?

En general el post y las opiniones han apuntado a marcar claramente que hay dos factores que condicionan el uso de Internet por la sociedad argentina, uno es el condicionamiento económico y el otro es la cuestión educativa-cultural. Este último aspecto se ha marcado en que en general la población está muy influenciada por los multimedios, al respecto mi opinión es que la mayor parte de la población es “caja boba dependiente”.

En definitiva, se llega a la conclusión que en Argentina, por el uso que se le da, Internet es un medio de ocio más, y salvo por alguna utilización específica, tiene poco uso productivo. Sería muy bueno que esto, vía un relevamiento serio, se pueda cuantificar. Queda claro también que una población con un déficit educativo-cultural, por más conectado a la mejor velocidad que sea, no le puede sacar real provecho a las posibilidades que brindan las tecnologías de información y comunicación.

Actualización

Terminando de poner el post, llegue a una noticia muy relacionada a lo que se trata, en lanación.com:

Argentinos y brasileños se divierten distinto en la Web.- "La diferencia fundamental se da en la participación en la Red, según un estudio realizado los primeros prefieren el chat, los segundos se quedan con las redes sociales". lanacion.com.

Susan Boyle en Internet

Es realmente impresionante el fenómeno Susan Boyle en Internet por estos días. Colocar "Susan Boyle" en un buscador resulta en tener más de 25 millones de posiciones. Es de hecho uno de los términos más buscados en Internet, y por una razón atendible a mejorar la posición en los index de los buscadores, hoy son pocos los blogs que no han realizado algún comentario teniendo el ya famoso nombre de la cantante escocesa en el título de un post.

En Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos son donde mayor interés hay, y más búsquedas se han realizado en Internet. Se ha informado en los medios que Boyle tiene más visitas en YouTube que Obama, y de hecho los tres términos más buscados en Google son: "youtube susan boyle", "youtube boyle" y "susan youtube", pero el término que mayor aumento de las búsquedas ha tenido es "susan boyle cry" con un incremento de 4050% en los últimos siete días. Verdaderamente todo un suceso Doña Boyle.

Luchar contra la pobreza

"Derrotar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho fundamental del ser humano: el derecho a la dignidad y a una vida digna"

Comandos de protección

Leo la noticia que de una u otra manera se ha estado presentando en casi todos los medios que tengo suscritos en mi lector de feeds:
Un comando militar protegerá las redes del Pentágono de los ‘hackers’.- "El Gobierno estadounidense estudiar crear un nuevo comando militar centrado en la protección de las redes informáticas del Pentágono y en combatir los ataques de ‘hackers’ en Estados Unidos, especialmente aquellos provenientes de países como China o Rusia, según fuentes conocedoras del plan consultadas por el diario norteamericano ‘The Wall Street Journal’".

"Fuentes del Pentágono anticiparon que este nuevo equipo de ‘cibermilitares’ podría ser confirmado en las próximas semanas y, al menos en un primer momento, formaría parte del Comando Estratégico del Pentágono" (Noticiasdot.com).
Como la mayoría que lee estas noticias, creo, sin dudas, que este anuncio del comando militar esta relacionado con la noticia que unos de los proyectos más costoso del Pentágono fue atacado por los "curiosos de siempre". El proyecto del Joint Strike fighter tiene por objeto el desarrollo de cazabombarderos monoplaza que destacan por su versatilidad y sus capacidades en el campo de las tecnologías "stealth" (furtivas). En el proyecto participan 9 países y se lo considera como un logro de la industria aeronáutica militar, el cazabombardero F-35 Lighting Fighter en sus distintas versiones, es muy costoso para el Pentágono, ya que tiene un costo cercano a los U$D 3.000 millones.

Seguramente tendrá también relación con una noticia de Agosto del año pasado, cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos ordenó suspender actividades de un Cyber Comando y su controvertido esfuerzo para reorganizar sus fuerzas para "dominar" el cyber espacio, luego que se conocían noticias de un importante ataque a empresas de U.S.A.

En fin, da para mucho más análisis este interesante tema. Pueden leer otras notas también interesantes, son las que hemos replicado y/o comentado en este espacio sobre Cyberwar.

miércoles, 22 de abril de 2009

Chacarera del Dengue


Y se vino nomas, sabíamos que no iba a tardar, pues no podía faltar que el tema ese del dengue, no tenga su propio tema. Y aquí está la Chacarera del Dengue.

Según se ha informado, la intención de los autores es "generar conciencia desde la creatividad y el humor a través de una expresión artística original y destacable". Los invitamos a compartir este divertido y ya medio famoso vídeo, realizado por los integrantes de "De Sombras y Trapos"'.

Open Source Activity Map

Open Source Activity Map

Surge de un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia (U.S.A) para Red Hat. Este se hizo por medio de una herramienta desarrollada específicamente para crear el ranking que recoge, compara y contrasta la actividad y el ambiente relacionado con el open source.

Según los autores, el Open Source Index (OSI), que va de 1 a 75 (siendo 1 la más alta, el 75 el más bajo), es una medida de la actividad de código abierto y el medio ambiente en 75 países. A cada país se le asigna un puntaje basado en sus políticas, prácticas y otros datos en los ámbitos de Gobierno, Industria, y de la Comunidad.

Argentina en líneas generales se califica en término medio, con un OSI (over all) de 37. En los aspecto de Gobierno se analizan factores que incluyen las políticas de adquisiciones de fuente abierta y el apoyo a la fuente abierta, en este aspecto Argentina tiene una calificación de 28.

En los aspectos que hacen a la Industria (45), se contemplan factores incluyen el número de usuarios de OSS per cápita y el crecimiento de Internet. Y en el aspecto Comunidad (33), factores incluyen el número de solicitudes a Google Summer of Code, soporte de idiomas nativos para GNU / Linux, y el número de usuarios de Internet per cápita.

Día de la Tierra

¿Se celebra o se conmemora?, no se como lo toma la gente en general, para mi es un día donde especialmente recuerdo y reflexiono sobre las condiciones en que está nuestra gran casa, la que nos alberga a todos, pero que no es nuestra en realidad. Nos la han prestado para que nos desarrollemos correctamente y la preparemos para los que nos siguen, pero lamentablemente es una realidad que no es, ni ha sido así, nos hemos transformado en un inquilino indeseable, hemos hecho todo tipo de daño y lo peor es que se duda que estemos realmente tomando conciencia de ello.

Estimado lector, vea amigo, es una buena ocasión para tomar conciencia y concientizar, si eres padre, invita a tus hijos, que estén en edad de comprender, a buscar información al respecto y comentarla juntos. Si eres hijo, has lo mismo con tus padres. Impulsa en ti mismo y entre los tuyos una cultura proteccionista orientada a cuidar el medio ambiente.

Recuerda, la Tierra es la única casa que tenemos para habitar, nuestra supervivencia depende de que la Tierra esté bien.

Actualización 17:51 : The Big Picture ha colocado un artículo "Earth Day 2009" con una selección de 40 fotografías con motivo del 40th aniversario del "Earth Day".

martes, 21 de abril de 2009

Matt Harding en un anuncio de VISA



El ya famoso bailarín de ¿Dónde diablos está Matt? (¿Where the hell is Matt?), en un spot televisivo de Japón, haciendo propaganda para Visa. Lo he visto al vídeo en un post de Kirai.net, y no me resistí a colocarlo en un post, es muy divertido verlo al Matt ese haciendo ese saltinbanquin de baile.

Panorama económico agropecuario pesimista

Vacas Flacas
Lamentablemente las opiniones de los productores y de los dirigentes de las entidades intermedias que representan a los productores no es muy buena a la hora de señalar el panorama que se viene.

Hoy en un diario local publican una nota a Omar Chiatti, dirigente de la Rural de Bandera y de la FAAS, donde se informa diciendo que "la situación es crítica a tal punto que la campaña 2008/09 está perdida en un 80 por ciento y quien tenga dudas puede comprobarlo con los sembradíos en malas condiciones".

Esto se suma a lo que se viene informando en los medios que tratan temas del sector agropecuario. Hace unos días nos hacíamos eco de la noticia que la siembra de trigo en Santiago, podría convertirse en la peor en los últimos 15 años. También comentábamos sobre la importante merma en los rindes de la soja debido, principalmente a la sequía por la que se viene pasando...

Redes de cuarta generación

Llegan las redes de cuarta generación.- "Las redes LTE, junto con las WiMax, constituyen la cuarta generación de la telefonía móvil. Las LTE permiten velocidades de descarga de 200 megabits por segundo, lo que supone que descargas que con la tecnología GPRS podrían tardar 34 horas, sea posible reducirlas a 54 segundos. En un informe de la consultora Frost & Sullivan se afirma que el número de suscritores a redes LTE llegará a 22,4 millones en 2013 y que estas redes traerán consigo nuevas posibilidades empresariales". Tendencias 21.

Anuncio del sitio oficial del Prof. Hawking

En relación al interés por el estado de salud del Prof. Hawking, el sitio oficial de Hawking, www.hawking.org.uk, debió disminuir su nivel de presentación y poner un comunicado que dice "Due to very high demand, the website has been simplified to keep the server online. We apologise for the lack of in-depth content, which would normally be available here" (Debido a la gran demanda, el sitio web se ha simplificado con el fin de mantener el servidor en línea. Pedimos disculpas por la falta de profundidad en el contenido, que normalmente está disponible aquí.).

Impresionante!, una muestra del aprecio que se tiene a nivel mundial a Don Hawking.

Físico Stephen Hawking está "estable" en el hospital

LONDRES (Reuters) - El físico Stephen Hawking, el autor de "A Brief History of Time" que se halla casi completamente paralizado por una enfermedad neuromotora, estaba estable en el hospital el martes, dijo su universidad.

Hawking, de 67 años, fue internado el lunes en el hospital Addenbrooke de Cambridge, la ciudad donde trabaja como profesor de matemática aplicada y física teorética.

"El profesor Hawking permanecerá internado en el hospital Addenbrooke esta mañana para una observación. Está estable y su familia espera que se recupere plenamente", dijo el martes la universidad en un comunicado.

Hawking, que puede hablar solamente mediante un sintetizador de voz generado por computadora, está enfermo desde hace un par de semanas, y su estado se deterioró desde que volvió de un viaje a Estados Unidos el fin de semana, dijo una fuente.

El físico canceló una presentación en la Arizona State University el 6 de abril por una infección en el pecho. En su lugar, la conferencia de ciencia escuchó una clase pre grabada del profesor.

Hawking es reconocido por su trabajo sobre agujeros negros, cosmología y gravedad cuántica.

Sus libros permitieron que el público en general pudiera acceder a complejas teorías de la física y el tiempo. En 1988 alcanzó reconocimiento mundial por la publicación de "A Brief History of Time", un relato sobre los orígenes del universo.

Hawking comenzó a sufrir una enfermedad neuromotora al poco tiempo de cumplir 20 años, pero siguió su carrera hasta convertirse en una de las autoridades científicas más importantes del mundo. Su opinión es constantemente consultada para comentar nuevos descubrimientos sobre astronomía y física.

(Reporte de Kate Kelland; Editado en español por Patricia Avila). Reuters.

lunes, 20 de abril de 2009

Stephen Hawking al hospital

Lo informaron hoy en BBC Mundo. Un portavoz de la Universidad de Cambridge donde Hawking es catedrático dijo que "el profesor de 67 años había estado sintiéndose mal durante unas semanas y en el momento era sometido a exámenes en el hospital de Addenbrooke cerca de la universidad".

Como es sabido, el Profesor Hawkings sufre de una enfermedad de la neurona motora, degenerativa e incurable, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que lo tiene confinado a una silla de ruedas, pero que no le impide mantener su alta actividad científica y pública.

Stephen William Hawking, nacido en Oxford, Inglaterra el 8 de enero de 1942, es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido. Es el titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge y es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Tata Dios quiera que se reponga y pueda continuar con sus estudios e investigaciones, seguramente tendrá aún entre manos investigaciones que aportarán al desarrollo del conocimiento humano en favor del ser humano.

Informan sobre casos de Dengue

Oficialmente se informó hoy que los casos de Dengue en la Provincia son 31. El ministro de salud confirmó los datos en nuestra provincia, dos de los cuales se registraron en el capitalino barrio Borges.

También se informó que "el equipo interdisciplinario del Gobierno de la Provincia se reunió hoy en horas de la mañana en donde analizaron la situación actual de todo el territorio provincial ante la enfermedad del dengue. En esta oportunidad el ministro de Salud, Luis Martínez, confirmó que en Santiago hay un total de 31 casos de dengue confirmados, de los cuales dos se registraron en la ciudad Capital, más precisamente en el barrio Borges".

Además, se indicó que hay 162 casos sospechosos, de los cuales se espera los resultados desde el instituto Maiztegui de la provincia de Buenos Aires.

Bank of America no convence

Los resultados del Bank of America no convencen a los mercados.- "A pesar de que la entidad informó ganancias por US$ 2800 millones en el primer trimestre, superiores a las acumuladas a lo largo de 2008, Wall Street pierde casi 3%". lanacion.com.

Facilitan el embarque usando tecnología RFID

Pasar y volar sin tarjeta de embarque es ya un hecho en Niza.- "Los teléfonos móviles permitirán al viajero identificarse y ahorrarse algunos molestos trámites".

El aeropuerto de Niza será el emplazamiento elegido para probar un nuevo dispositivo que combinará telefonía móvil e identificación. El proyecto, denominado Pass & Fly, se servirá de la NFC (Near Field Communication), la cual ayudará a los pasajeros a facilitar su reconocimiento mediante la creación de tarjetas de embarque móviles.

Se trata de una tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance basada en sistemas avanzados de identificación por radiofrecuencia (RFID) que puede usarse para compartir datos entre dispositivos, la cual ya se integra en muchos teléfonos y ha sido implantada para realizar transacciones de pago. Gracias a ella, el pasajero se identifica y obtiene su pasaporte digital con sólo pasar su móvil por un lector instalado en el aeropuerto.

El proyecto Pass and Fly ha sido organizado en combinación del centro áereo suizo y Air France. Asimismo, también han participado Amadeus, que ha desarrollado las aplicaciones informáticas necesarias para que los teléfonos móviles, el sistema de control de salidas y los lectores del aeropuerto puedan compartir y mostrar la información requerida en el embarque, y IER, la cual ha construido y suministrado las terminales y lectores NFC integrados en la infraestructura del aeropuerto y conectados al sistema de gestión del pasaje.

El embargue biométrico ya se ha comenzado a utilizar mediante tarjetas por parte de Air France para los pasajeros de la línea regular París-Amsterdam, aunque esta es la primera vez que la tecnología NFC entra en juego en los servicios aéreos. Silicon News.

Problemas de Conexión

Pasaditas las 11:20 se produjo un corte de energía eléctrica y nos quedamos a oscuras hasta con la comunicación en la office del laburo oficial. En seguida por uno de los teléfonos que no necesitan energía llamamos a la compañía distribuidora y nos comunicaron que una falla en la estación transformadora Rebaje-Banda que opera la empresa Transnoa S.A. había tenido un problema, situación que dejó sin servicio de electricidad a toda la ciudad de La Banda y algunos barrios del norte de la ciudad de Santiago del Estero, como se informó también en algunos medios.

En la office la luz volvió pasadas las 12:30 hs.. Durante el corte algunos trabajamos con la batería del equipo, el problema se agravó cuando los módems y ruteadores por falta de energía no podían brindar el acceso a Internet. En mi caso probé con acceder vía telefónica (dial-up) y aunque tenía tono, el RAC del servicio no respondía.

La verdad, que mal que está montado todo, digo, al parecer no existen sistemas de respaldo que funcionen como auxilio en caso de falta de suministro eléctrico.

Se vino el fresco

Por fin!, se vino el fresco, la cosa empezó el sábado por la tarde pero se lo apreció recién el domingo por la madrugada. Se vino el cambio pero sin agua, hay que aclarar.

Desde esta madrugada del domingo teníamos viento sur, todo el día estuvo nublado y temperaturas alrededor de los 18ºC con sensación de 15ºC por efecto del viento. Hoy la cosa siguió más o menos igual. Viendo los datos de la estación meteorológica de Santiago, en la página del SMN, toda la noche tuvimos vientos del sur y del este, las temperaturas oscilaron entre los 18,5°C de las 21:00 hs. de ayer y los 15,8°C de hoy a las 07:00, con una tendencia a la baja.

El tema es que ayer todos contentos con el fresco, cuando llegamos a la misa de la 10:30 de la Capilla del Colegio Belén, el Padre nos recibió diciendo "Gracias al Señor de la Misericordia tenemos un hermoso día fresco". Por cierto que si, y muy apreciado. Como ya lo he comentado, estábamos cansados del calor otoñal y extrañando el frío.

Artículos sobre Cloud Computing

Dos buenos artículos sobre Cloud Computing.- "A medida que ya vamos viendo como las cosas siguen su ciclo habitual y hasta los inicialmente descreídos empiezan a ver las ventajas del llamado cloud computing, he visto pasar por mi lector de feeds dos artículos interesantes - en realidad, un artículo pero dividido en dos partes - escritos por Joe Weinman en GigaOM merecen ser destacados como lectura muy interesante para todos esos responsables corporativos de tecnologías que ven cómo las variables conocidas durante años cambian a toda velocidad".

"El artículo utiliza el formato de las “medias verdades”: enuncia una docena de aseveraciones o “lugares comunes” acerca del cloud computing, y los discute con un muy buen criterio. El resultado son “6 half-truths about the cloud“ y “Another Half-Dozen Half-Truths of the Cloud“ que en total hacen una docena, y que permiten entender muchas de las ventajas del esquema de computación en el que vamos a vivir todos en los próximos años, pero también tener argumentos para discutir muchos de sus mitos". El Blog de Enrique Dans.

domingo, 19 de abril de 2009

Ave María de Schubert por Luciano Pavarotti


El inolvidable Luciano Pavarotti interpretando Ave María de Shubert, con la Israel Philarmonic Orquestra and Corus, bajo la dirección de Zubin Mehta.

Post relacionado: Recordando a Luciano

Future store - la tienda del futuro

Buscando ejemplos de administración electrónica me encontré con este vídeo, que es una animación, que nos muestra como serán las compras en el supermercado en un futuro cercano. El vídeo es una animación producida por Metro Gropup.

Básicamente, de manera muy simple, el vídeo muestra como la implementación de sistemas de reconocimiento y administración complementado con tecnología basada en RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia), un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. Podrán ver donde el cliente es reconocido por el sistema, verifica como selecciona la mercadería y la agrega al carro de compras y finalmente el sistema realiza la evaluación de contenido y la venta de la carga del carro. Además como el sistema avisa al empleado del supermercado, la necesidad de repones mercadería en la góndola. También como actua con el control de inventario del supermercado.

sábado, 18 de abril de 2009

YouTube experimenta un nuevo formato para los canales

Vía Google Operating System, me entero que en YouTube experimentan con un nuevo formato para los canales y algunos usuarios han recibido un enlace a la página que le permite migrar a la nueva versión. Si no ha tenido suerte para conseguir el enlace, aquí está la página del "super seekrit".

Dicen que el nuevo editor de canales es más fácil de usar y puede obtener una vista previa de la página después de realizar algunos cambios.

Además de la frecuencia de actualización visual, los nuevos canales incluyen un player que ayuda a ver los vídeos subidos recientemente, favoritos, listas de reproducción, sin abandonar la página. Puede elegir entre 10 temas predefinidos o crear su propio tema. Todo muy interesante de ver y probar.

Hablando de reglas para informar

Me vino a la memoria un post donde decíamos que algo bueno para recordar seguido es el famoso triple filtro de Sócrates, el de la verdad, bondad y utilidad.

Resulta que...
En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.
Yo lo llamo el examen del triple filtro.
¿Triple filtro?
Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...
Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
No, por el contrario...
Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad.
¿Me será útil para algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
No, la verdad es que no.
Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?
Lo sigo considerando muy bueno, el mejor consejo sigue siendo...practicarlo seguido!!!.

Reglas esenciales para informar

Las leo en un post de Microsiervos. Es un comentario sobre una traducción "breve pero suficiente" de nueve reglas esenciales para informar sobre un hecho o evento. Originalmente recogias y ampliadas en el artículo Citizen Journalism Publishing Standards, en The Huffington Post.

Las reglas son:
  1. Sólo los hechos
  2. Evita rumores
  3. Omite opiniones irrelevantes
  4. Nunca plagiar y siempre dar créditos
  5. Ortografía y gramática
  6. Integridad de las fotografías
  7. Siempre identificarse
  8. Identificar la fuente
  9. Comprobar las fuentes
Interesantes ¿verdad?, digo porque son difícil de cumplir todas juntas.

viernes, 17 de abril de 2009

São Paulo e-government

Hablando de Brasil, muchos argentinos nos preguntamos, y no sin asombro, ¿porque Brasil está siendo más exitoso que Argentina?. La respuesta en parte se la intuye viendo este vídeo sobre el gobierno electrónico de São Paulo, cuarto mayor conglomerado urbano del mundo, hoy más de un tercio de lo que Brasil exporta, sale de alli.



Son 645 municipios y una población que llega a los casi 40 millones de habitantes, casi la misma población de Argentina. Internacionalmente promocionada como con la mejor infraestructura y mano de obra calificada de la región, a São Paulo se conoce como la "Locomotora de Brasil".

La gran diferencia entre ellos y nosotros está en la calidad institucional de sus políticas. Así de simple, aunque parezca increíble.

Brasil viene implementando desde hace décadas planes y programas a mediano y largo plazo, y las políticas de estado no son cambiadas por la ocurrencia o conveniencia del gobernante de turno.


Como se dice en el vídeo, el estado impulso un proyecto que modernizó y coloca al estado al servicio del ciudadano. Se puede acceder a más información sobre São Paulo desde el Portal del Gobierno del Estado de São Paulo www.saopaulo.sp.gov.br, que se puede leer en português, español and english.

Finalmente, quiero recordar que es muy válido imitar al exitoso, el tema es que primero debemos cambiar de manera correcta.

Rebajas de impuestos

¿¡Que!?...¿leí bien?...sip señores, en Brasil. En plena crisis y la mar en coche, el vecino y hermano País, nos sorprende nuevamente con otra táctica más, intentando neutralizar los impactos de la crisis global sobre su economía.

Brasil rebajó los impuestos a fabricantes y comerciantes de línea blanca.- "Como nueva medida ante la crisis, el gobierno de Lula dispuso importantes bajas de hasta 10 puntos porcentuales a fabricantes y comerciantes de heladeras, cocinas, lavarropas y calentadores de agua; la renuncia fiscal es de US$ 80 millones".
"Por la medida que entra en vigor desde hoy, las empresas fabricantes y los comercios minoristas del sector se comprometieron a mantener el nivel de empleo en ese período de 90 días, precisó Mantega". lanacion.com.

Dengue en las busquedas en Internet

El tema del momento, en nuestras sociedades, es el asunto Dengue. Está demostrado que el interés por obtener información respecto de esta enfermedad y sus consecuencias, es de un alto nivel. En Internet no podía ser distinto, visitando el website Google Insights for Search, encuentro que en el último año, pero en particular desde febrero, las búsquedas con referencia al Dengue se han disparado.


En el mapa de arriba se pueden ver coloreados por el nivel de interés, si se quiere, los países donde se están produciendo las mayor cantidad de búsquedas. Argentina tiene una coloración similar a la de Brasil, pero al colocar el indicador para ver gráficamente el valor, el sistema lo pinta de amarillo, no tiene ninguna otra connotación.

Las 10 primeras posiciones en el interés regional por el Dengue, lo ocupan:



En la búsqueda de términos relacionados con el dengue, los primeros 10 términos más buscados han sido del 1° al 10° por su Índice de volumen de búsquedas: dengue fever (100), el dengue (85), dengue sintomas (85), a dengue (85), mosquito (65), dengue mosquito (65), mosquito da dengue (04), sintomas da dengue (35), la dengue (35) y finalmente sobre a dengue (25).

Ahora, los términos más han tenido un aumento en las búsquedas, han sido (del 1° al 10°): dengue en argentina (+750%), el dengue informacion (+250%), dengue 2008 (+110%), dengue no brasil (+90%), sobre a dengue (+70%), mosquito del dengue (+60%), dengue wikipedia (+60%), fotos dengue (+50%), dengue prevenção (+50%) y finalmente dengue prevencion (+50%).

Toda la información está publicada en la página específica en el website Google Insights for Search.

jueves, 16 de abril de 2009

YouTube Symphony Orchestra


La primera orquesta del mundo de colaboración en línea actuó en el Carnegie Hall el pasado 15 de abril de 2009. Seleccionados por la comunidad YouTube y varios miembros de las más importantes orquestas, la Orquesta Sinfónica de YouTube se compone de más de 96 músicos profesionales y aficionados de 30 países y territorios en seis continentes, tocando 26 instrumentos diferentes.

Internet en Latinoamérica

Latinoamérica está 12 veces más lejos de Internet que los países desarrollados.- "Aunque los latinoamericanos han duplicado su participación en el uso de Internet y los ordenadores desde el año 2000, la adopción i[per cápita]i de las tecnologías TIC es doce veces menor que en los países desarrollados. El hecho de que la telefonía móvil esté mucho más extendida que los ordenadores e Internet, pone de manifiesto que la implantación de las TICs está relacionada con el coste de estas tecnologías y con las habilidades necesarias para su uso, una evidencia a tener en cuenta a la hora de planificar estrategias de desarrollo de la sociedad de la información en la región". Tendencias 21.

The Project P.U.M.A.

Una demostración de General Motors Corp. y Segway, de un nuevo tipo de vehículo que podría cambiar la forma de moverse en las ciudades, seguramente alguno ya lo ha visto en los noticieros de la tv, pero, a partir de este post y vídeo seguramente llegará a mayor información.


Visto en SegwayVideos


P.U.M.A., significa Personal Urban Mobility & Accessibility. Según sus desarrolladores el prototipo representa el cambio que se necesita para el futuro del transporte. Necesita menos espacio, utiliza menos energía, se producen de manera más eficiente con menos piezas, menor generación de emisiones durante la producción y operación, y al mismo tiempo que ofrece mayor pacer, mejora la productividad, y la conectividad.

Pueden leer mayor información del Project P.U.M.A. en www.segway.com/puma/, y en The last Mile, un blog sobre diseño, tecnología, cambios, el medio ambiente, y todas otras cosas Segway. Muy interesante, sobre todo cuando la inteligencia está dedicda a mejorarle la calidad de vida a uno.