sábado, 28 de febrero de 2009

Paseo España

Esta mañana no tan temprano fui a la casa de mi hermano, luego de un rato agradable con la familia me volví paseando, aprovechando la hermosa mañana. El tramo final siempre es por nuestro Paseo España, que está bastante lindo.

Paseo España

Desde hace unos días, anda de nuevo, después de meses sin funcionar, la fuente de nuestro paseo. Una buena.

Paseo España

Combinación, las ramas de un jacarandá se entrelazan con las de la adelfa amarilla. Mostrando sus flores y alegrándonos la vista.

viernes, 27 de febrero de 2009

De entre los mejores

Hace un rato nomas, leí un post del blog de Eloisa Casarini, de los pagos de Trenque Lauquen, de la hermana provincia de Buenos Aires.

Hace una descripción de algunas particularidades del gobierno de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. Describe una una visión crítica de Chávez en general, y su intención de permanecer en el poder indefinidamente. "Esa perpetuacion es violatoria de los preceptos democráticos", dice Eloisa.

Coincido plenamente, esa actitud de permanecer en el poder indefinidamente es violatoria de los preceptos democráticos. Es la alternancia producto de la libre elección, y como se decía antes, de entre los mejores, la que enriquece la democracia.

Muy lamentablemente, nuestros pueblos no están eligiendo de entre los mejores, desde hace mucho ya, sólo nos han dejado la posibilidad de elegir a aquellos que consideramos los menos malos. Así nos va.

No voy a dejar de insistir en señalar que debemos mejorar como sociedad, ello nos permitirá tener mejores representantes y por ende mejores gobiernos. Gobiernos que nos respeten como pueblo, y no nos anden manoseando la Patria.

Los cristianos estamos en tiempos de cuaresma, un tiempo que constituye un camino de preparación espiritual más intenso. Un tiempo de reflexión profunda que también debe servirnos para evaluar nuestros errores.

Espero que nos sirva para generar un cambio como sociedad y nos movilice a cambiar el rumbo que lleva nuestro País en pro de un rumbo más democrático y más justo. Y con el tiempo tengamos la posibilidad real de elegir de entre los mejores de nosotros, el pueblo, para el pueblo y por el pueblo, y no tengamos que soportar a vanidosos y mezquinos que sólo les interesa sus propios intereses.

jueves, 26 de febrero de 2009

Cosas que hago por mí y los que nos siguen

Ha llegado a mi lector de feeds un post de AleMamá, donde nos comenta de su nuevo blog y en especial de un "meme" que lanza desde el post "Tres cosas que hago por mí y mis descendientes". La verdad ha sido toda una grata sorpresa, porque la temática es de una importancia vital para nuestra vida en esta nuestra casa, el planeta Tierra.

La invitación apunta a que contestes: ¿qué haces PERSONALMENTE tú para hacer de este mundo un hogar?, y anotar al menos tres cosas e invita a tres amigos a pronunciarse dejándoles la invitación tanto en tu sitio al responder, como un comentario en su sitio: que sea a domicilio.

Bueno, en lo personal estoy haciendo, y en general lo hace la familia:

En el uso de la electricidad
  • Apago las luces de los ambientes que no se van a usar.
  • Reviso que las luces estén apagadas al salir.
  • Desenchufo los transformadores o cargadores cuando no se los utiliza ya que consumen sin ser usados.
  • Programo la computadora para el apagado (suspensión) luego de 15 minutos sin actividad.
  • Usamos lámparas de bajo consumo en toda la casa.
  • Descongelamos la heladera con cierta frecuencia para mejorar su rendimiento, ya que la acumulación de hielo aumenta el consumo.
  • No almacenamos alimentos calientes en la heladera, esperar que antes alcancen la temperatura ambiente.
  • Abrimos la menor cantidad de veces la heladera.
  • En lo posible uso menos el ascensor, reduce el consumo y baja el sedentarismo.
En el uso del gas
  • Al bañarnos, no entibiamos el agua caliente agregando agua fría.
  • Al calentar agua o alimentos, usamos las hornallas con la llama mínima o media para que no sobresalga del recipiente.
  • Tapamos los recipientes para lograr una mayor concentración del calor.
  • Al usar el horno aprovechamos, cuando se puede, cocinar más de una preparación.
  • Descongelamos previamente los alimentos (mediante la temperatura ambiente) antes de calentar o cocinar.
En el uso del agua
  • Usamos la ducha y reducimos el tiempo del baño.
  • Al ducharme, intento no dejar correr el agua cuando me enjabono.
  • Revisamos el correcto cierre de de canillas para evitar pérdidas.
  • Al lavar los platos, tratamos que el agua no fluya libremente. Tapar la pileta para enjabonar y liberar al enjuagar es más eficiente.
Invito a los siguientes amigos: a Alvaro de Siendo Humanos, a Landahlauts de La Arbonaida, y a Hugo de HUGO PERINI - ARTE, VIAJES & POLITICA.
Saludos Santiagueños.

U$S 7.200 millones para extensión de la banda ancha en E.U.A

EE.UU. destinará 7.200 millones de dólares a la extensión de la banda ancha.-"La Administración Obama ha decidido apostar por la banda ancha, destinándole una inversión de 7.200 millones de dólares con la finalidad de crear empleo y de mejorar su posición en el ránking mundial de redes de alta velocidad, donde ostenta una posición muy modesta. Según estimaciones, la extensión de las redes de banda ancha generará 128.000 empleos directos y 273.000 indirectos". Tendencias 21.

Sobre los Granaderos

El manoseo de la patria.- "Los últimos ochenta granaderos entraron silenciosamente en la ciudad y, como si se tratara de guerreros vencidos y no de magníficos centauros de la victoria, fueron entregando uno a uno sus sables en la Casa de Gobierno. Era 1826, y el general José de San Martín había partido al exilio y se había convertido en mala palabra para los señores porteños. "No queda un solo español armado en la América", declaró a viva voz el oficial de mayor rango de la columna a las autoridades nacionales, que los recibían en Buenos Aires con sospecha y recelo. De inmediato se desarmó el glorioso regimiento que había formado San Martín, que había fundado la caballería profesional en las Provincias Unidas y que había vivido triunfos y derrotas, aventuras y amargas proezas por medio continente, y que había estado a la vanguardia de la guerra de la independencia". Por Jorge Fernández Díaz para La Nación.

La verdad es que me embarga la bronca y la vergüenza de tener gobernantes tan mezquinos, que no tienen ningún respeto por nosotros y nuestro patrimonio histórico y cultural.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Dell Studio XPS 435

Lanzaron la Dell Studio XPS 435, con un nuevo diseño, procesador i7 y Blu-ray.

Puede incorporar procesadores de 64bit Intel Core i7 (3.20GHz 1066MHz FSB, 8MB L2 Cache) y soportar hasta 24GB de memoria RAM DDR 3 en 6 módulos DIMM, algo con lo que le gana, seguramente, a muchas marcas competidoras. Incluye una tarjeta gráfica ATI Radeon HD4870, tarjeta de sonido integrada Intel compatible con sistemas de sonido 7.1, de forma opcional se puede instalar una tarjeta de sonido de Creative con tecnología X-Fi.


Con un opcional Blu-ray y DiscTM unidad de audio integrado 7.1, "the theater comes to you". Podrás ampliar la pantalla mediante la conexión a un monitor externo o un televisor mediante el puerto HDMI, luego, sentarse y relajarse. Studio XPS 435 incorpora un receptor de infrarrojos para que pueda controlar su centro de medios con un mando a distancia...un maquinon. Se puede leer todos los detalles del equipo en su página de Dell.

"Es la preocupación con la que se despiertan"

"Sé que para muchos estadounidenses que nos observan en este momento, el estado de nuestra economía es una inquietud mayor que todas las demás. Y con toda razón. Si no han sido afectados personalmente por esta recesión, probablemente conocen a alguien que ha sido afectado: un amigo, un vecino, un miembro de su familia. No necesitan escuchar otra lista de datos para saber que nuestra economía se encuentra en crisis, porque la viven todos los días. Es la preocupación con la que se despiertan y motivo de desvelo de noche. Es el empleo que pensaron que tendrían hasta jubilarse, pero que ahora han perdido; el negocio con el que soñaron y que ahora pende de un hilo; la carta de aceptación a la universidad que su hijo tuvo que volver a guardar en el sobre. El impacto de esta recesión es real y está por todas partes".
Barack Obama


Discurso ante Sesión Conjunta del Congreso, Martes, 24 de febrero, 2009.

Relacionada:

El primer mes tecnológico de Barack Obama.- "Una vez que asumió a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama no dejó de lado todos los recursos de la Web 2.0 que utilizó durante su campaña. De hecho, profundizó su empleo a pesar de las precauciones que debió tomar por cuestiones de seguridad". lanacion.com.

Safari 4 resultados



Se están publicando las primeras
comparaciones de Safari 4 contra sus rivales: Firefox 3, Chrome, Opera 9.6 e Internet Explorer 7 e incluso IE8. Visitando un blog no oficial de Apple, AppleWeblog, llego al dato, publicado previamente en Cnet Uk, que "los resultados en la velocidad de navegación en PC favorecen totalmente a Safari 4 que resulto ser ¡42 veces más rápido que IE7!, 6 veces IE8, 3.5 veces Firefox 3 y 1.2 veces más veloz que Minefield y Chrome". Impresionante realmente.

Informatización

Alfajores Jorgito decidió invertir en la informatización de su área contable.- "Incorporó la solución Trivia (Servicios Profesionales), que le permitirá acceder a una extensa base de datos tributarios y comerciales, tanto nacionales como provinciales...". Canal-AR. Otro Jorgito inteligente!

Otra, en la misma línea:

Claves para alcanzar una implementación tecnológica exitosa.-"D. Szulman, de Crystalis Consulting, analiza en esta nota los factores que juegan en contra de la aplicación de una herramienta informática en la empresa". InfobaeProfesional.com - Tecnología.

martes, 24 de febrero de 2009

Mejorando antenas wi-fi

Allá por septiembre del 2007 publiqué un post en relación a un artículo que menciona como mejorar las antenas para captar señales de wi-fi.

Hoy leyendo el Diario Panorama, una publicación digital local, me encontré con la siguiente noticia:

Usan herramientas de cocina para conectarse a Internet.- 'Los más pobres en la isla de Java intentan por todos los medios no quedarse en el borde de la autopista de la información: tirando de ingenio, han desarrollado una antena Wi-Fi para conectarse a internet a partir del "wajan", una olla tradicional indonesia similar al "wok"'. Diario Panorama.

Realmente que impresionante la necesidad de conexión que hay, nadie quiere quedarse fuera de "la autopista de la información". Una prueba más que el Web, ese tejido en el que está montado la Internet constituye el principal medio de comunicación masiva. Si en algún lugar aún no lo es, no se preocupen, pronto lo será.

Rally Dakar 2010 nuevamente en Argentina y Chile

El Dakar vuelve a la Argentina el año próximo.- "Amaury Sports Organization (ASO), la empresa dueña de los derechos de producción y realización del Dakar, informó que la trigésimo primera edición del Rally se realizará en la Argentina y Chile nuevamente en el año 2010". lanacion.com.

Problemas con Gmail

Esta mañana al parecer se cayo el servicio de correo de Google, Gmail. Según lo que he leído el problema fue para todos y se señala que "el problema de Gmail parece tener relación con la interfaz web".

A eso de las 10:00 de la mañana, se informaba en algunos blogs que los servidores de Gmail estaban caídos, es más, señalaban que el problema era un error 502 Bad Gateway al intentar leer el correo, que afectaba a los usuarios de Gmail y de Google Apps de todo el mundo. Otros señalaban "es una caída del interfaz web a nivel mundial, que se calcula afecta a más de 113 millones de clientes".

Entrando en la página del centro de soporte de Gmail, sobre el margen derecho hay un aviso (Status Update):
We're aware of a problem with Gmail affecting a number of users. This problem occurred at approximately 1.30AM Pacific Time. We're working hard to resolve this problem and will post updates as we have them. We apologize for any inconvenience that this has caused.
En The Official Google Blog, también lanzan un aviso sobre el problema con Gmail y comunican que están trabajando muy duro para solucionar el inconveniente.

El tema es que soy uno de los afectados y me está generando un problemita en el desarrollo de mis tareas habituales.

Cerca de las 11:00 comencé a leer mis correos en Gmail, de manera esporádica, pero no tenía acceso al chat, lo pude solucionar de manera temporal accediendo a GTalk.

Es importante destacar que otras aplicaciones de Google, como Google Reader, Blogger, Documents y Gtalk, estuvieron siempre disponibles. Incluso Gmail se pudo operar durante la falla desde gestores de correo como Thunderbird, de Mozilla.

Aunque las dificultades continúan al momento de este post, la cosa parece que se encamina a una solución, habrá que tener paciencia y confiar que el equipo Gmail de Google encuentre pronto la solución a esta herramienta.

lunes, 23 de febrero de 2009

Tradición marina


Imagen del buque encajado en el sedimento del fondo marino - Visto en BBC News Science & Environment".

Hallan en el Mediterráneo un acorazado francés hundido en 1917 en excelente estado de conservación [Eng].- "El acorazado francés Danton, hundido en 1917 por un submarino alemán, ha sido hallado en excelente estado de conservación en el fondo del Mar Mediterráneo. El buque fue encontrado por la empresa Fugro durante un estudio para la instalación de un conducto de gas entre Algeria e Italia. El Danton, que se hundió con sus 296 marineros a bordo, yace a 35km al suroeste de la isla de Cerdeña. Según historiadores navales el capitán del buque permaneció en el puente del mismo con sus oficiales y no hizo ningún intento de abandonarlo mientras se hundía". BBC News, vía Menéame.

Como han cambiado las cosas desde aquella época ¿no?. Hoy por hoy muchas de las viejas tradiciones se han perdido, algunas para bien, pero muchas lamentablemente sólo para quitarle sentido a formas de vida. Todo un tema realmente.

Lectura sugerida: French battleship Danton (1909), from Wikipedia.

Aterrizando en Ezeiza



En el canal de aumd80, al que llego vía el blog Landing Short, se aprecia un aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. Entre lo interesante del vídeo, aparte de su calidad, está que podemos escuchar todo el procedimiento completo de la aproximación y aterrizaje. El avión es un MD-80 de la flota de Austral.

El MD-80, es un avión conocido previamente como el Mc Donnell Douglas DC-9 Super 80. Pueden leer acerca de su historia en el website de MD80.

Emisiones de CO2 de Estados Unidos

Visualización de Datos de Emisiones de CO2 en Google Earth.- "Una muy potente visualización de las emisiones de CO2 de Estados Unidos ha sido lanzada para ser vista en Google Earth. Los datos provienen del Projecto Vulcan, producido por un equipo de científicos liderados por el Dr Kevin Gurney, un profesor adjunto de la carrera de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas de la Universidad de Purdue. Los datos de Vulcan representan detalladamente las emisiones de los 50 estados de Estados Unidos durante el 2002. Dado que estos resultados estaban disponibles de manera pública, un Googler llamado Simon Ilyushchenko decidió que podría producir una buena visualización utilizando Google Earth". Google Earth Blog (es).

A propósito, ya que estamos en tema, Ayer vi nuevamente "Una verdad incomoda" (An Inconvenient Truth), en uno de los canales de cable. Por si les interesa se anuncia que la vuelven a dar el 31 de Marzo próximo. Si eres padre, invita a tus hijos, que estén en edad de comprender, a verla y comentarla juntos. Si eres hijo, has lo mismo con tus padres. Es una buena ocasión para concientizar.

Desde el Aconcagua

Carta abierta desde el Aconcagua.- "Los montañistas se defienden de las acusaciones desde un blog que se escribe desde el Campo Base, a 4.300 metros sobre el nivel del mar". MDZ Online.

Otra noticia más que engorda la polémica alrededor de la muerte del andinista y guía Federico Campanini. Sólo voy a decir que es algo que se debe investigar correctamente.

domingo, 22 de febrero de 2009

Argentinitis

Argentinitis aguda.- "España es un país cuyo producto per cápita en términos de poder adquisitivo de la población es de unos $31 mil dólares por año. Argentina de unos $14,000. Pero la enorme diferencia es que el 10% más rico de los españoles es 10 veces más rico que el 10% más pobre y en cambio el 10% más rico de los argentinos es 40 veces más rico que el 10% más pobre". Por Martín Varsavsky.

Una interesante lectura. Muy interesante análisis y observaciones, que no se lo debe tomar para crear polémica sino más bien para reflexionar y buscar soluciones.

sábado, 21 de febrero de 2009

Dulce de Guayaba

Dulce de Guayaba
Para festejar el fresco y el agua del Cielo, de postre me comí el dulce de guayaba que me regaló mi madrina en Paraguay. Lo combine con banana, una rica mezcla que les sugiero. También lo pueden comer sólo, pero seguro que lo que más le va a gustar es comerlo con queso criollo, recién terminado.

La cocina paraguaya es sin duda alguna deliciosa, conociéndola puede llegar a "expresar en su mesa tanto los horizontes europeos como los nativos latinoamericanos", como se ha dicho por ahí.

Tocando la luz

Tocando la luz

Ayer regrese de la office después de las 17:00 hs. y me tiré un ratito para recobrar el aliento, afuera hacía un calorazo de 48,7ºC según se ha dicho. Puse el cuarto bien oscuro para ver si podía hecharle un sueñito, pero un as de luz llamaba mi atención. Acerque la mano y la toque,...y la sentí, era caliente.

Gracias a Tata Dios a eso de las 21:20 llegó el cambio. Llovió permanentemente, pero con una intensidad variable más de 12 (doce) horas y la temperatura media esta mañana fue de 19ºC según datos del SMN, y sigue con lloviznas intermitentes. La gran buena es que ha llovido lindo en varias zonas agrícolas de la Provincia, tal el caso del Departamento Belgrano, Avellaneda, Robles, Banda y Capital. La gente está festejando el regalo del cielo.

viernes, 20 de febrero de 2009

The Curious Case of Benjamin Button


"El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button en inglés) es una película dirigida por David Fincher, con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Jason Flemyng. Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años, y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. El estreno de la película en los Estados Unidos fue el 25 de diciembre de 2008, siendo distribuida y producida por Warner Bros. y Paramount Pictures. La película es actualmente candidata a 13 premios de la Academia, que incluyen Óscar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz de reparto". Wikipedia.

Realmente me gusto, buena historia, buen guión, muy buena actuación, muy buena fotografía. No le encuentro críticas. Si aún no la has visto y quieres saber un poco más de ella, antes, ingresa al sitio www.benjaminbutton.com.

Me parece que se llevará el premio a la mejor y tal ves otro más al mejor, no se, una opinión personal. "Las cosas son como son...con los años se aprende" dijo alguien que nació en circunstancias no habituales.

¿devaluación administrada?

El dólar subió a $ 3,55 y advierten sobre una "devaluación administrada".- "La divisa se encareció un centavo por encima del cierre de ayer; así, vuelvió a cotizarse al mayor precio en más de seis años; analistas afirmaron a lanacion.com que se trata de un avance avalado por el BCRA y que a fin de año su precio estaría entre los $ 3,90 y los $ 4; baja el Merval, a tono con la tendencia mundial". lanacion.com.

Aaayyyy Mamá!... ¿Empezamos de nuevo?... Cada vez que suena esa palabrita, que ahora le han acompañado con "administrada",... Eeeh amigo,... ¿a donde vamos a llegar?


Tirando el archivo: Algo sobre la otra Argentina...la especuladora. (Publicado el 23 de octubre de 2007).

Netbooks competirían con móviles

Los miniordenadores, posibles rivales de los móviles.- "IDC advierte que los miniordenadores pueden convertirse en los posibles sustitutos de los teléfonos móviles. Los netbooks ya representan al 30% del mercado de los ordenadores y comparten con los móviles un mismo entorno y parecidas funcionalidades. Por otro lado, terminales móviles de última generación como el iPhone, Blackberry, hacen que los usuarios empleen estos dispositivos para sus consultas en Internet. De ahí que la posible competencia entre ambas tecnologías". Tendencias 21.

jueves, 19 de febrero de 2009

Citroen C4 VTS en el Rally de Noruega 2009


El Citroen C4 VTS del Francés Sebastian Loeb, quien ganó el Rally de Noruega 2009 correspondiente a la WRC, segunda fecha del Rally internacional que se llevó a cabo sobre tierra cubierta de hielo y nieve desde el 13 de Febrero al 15 de Febrero. Visto en un interesante blog sobre autos que sigo a partir de hoy, Mundoautomotor.com.ar.

Sobre el uso del Web

¿Sentido común en Internet?.- "La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿sabemos usar Internet y los emails? En estos últimos días Facebook anunció que había cambiado los términos y condiciones de su servicio. Este hecho tomó vuelo rápidamente y provocó la reacción de miles de usuarios de la red social más famosa, muy preocupados por los cambios en el control de datos, que implicaban que la red social tendría dominio ilimitado sobre las publicaciones de los usuarios". Por Facundo Malaureille Peltzer para lanacion.com.

Tiene mucha razón. Una interesante nota que se debería leer, realicé un comentario apuntando a que sería bueno avanzar en la concientización de los peligros que implica utilizar el web. Hay que entender que en los contenidos disponibles en la red internacional, está todo lo bueno pero también todo lo malo de la humanidad, y uno debe cuidarse de esto último.

Lo único que no me gustó fue el título, hace referencia al sentido común. Cuando en una sociedad, la gran mayoría se equivoca, y feo, el sentido común no debe ser tomado en cuenta, en ese contexto.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Volkswagen Race Touareg 2 en Santiago


Grrr! Estuvo la Volkswagen Race Touareg 2 ganadora del Dakar 2009 y no la pude ver. Ayer me tuvieron toda la mañana en un consultorio oftalmológico haciéndome una ecografía y otras yerbas por un problemita en la vista. No leí nada, no abrí ningún equipo hasta ya muy tarde a la noche para ver si podía leer mis correos y tampoco vi televisión, como soldadio obediente he cumplido con el reposo indicado y por ello recién hace un rato me dí, vía un medio local, que estuvo "la Maquina" visitando el pago querido. Bueno, al menos estuve corriendo tras una Touareg por las calles de Asunción, durante mis vacaciones.

Los bancos locales con la mayor ganancia de la última década

En plena crisis los bancos argentinos tuvieron la mayor ganancia de la última década.- "Mientras la mayoría de los grandes bancos de los países desarrollados arrojan pérdidas millonarias e inéditas, las entidades financieras locales registraron la ganancia más alta de la última década".

"Es por ello que para los bancos que operan en el sistema financiero argentino, el 2008 cerró a toda orquesta. El motivo es muy sencillo: sus ganancias crecieron un 21,1% frente al 2007".

"Según la última información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), durante 2008, las entidades ganaron en conjunto $4.730 millones (unos u$s1.336 millones)". iProfesional.com.

Capital privado e inversiones alternativas

El Foro Económico Mundial publicó hoy "La globalización de Inversiones Alternativas" Documentos, Volumen 2: El impacto económico mundial de Capital Privado, Informe de 2009, uno de los más exhaustivos estudios de la participación de capital privado en miles de empresas que se remonta a la década de 1980.

Entre las principales conclusiones del informe dice que el capital privado de propiedad de las empresas son, en promedio, mejor gestionado que en el gobierno y la familia.

Private equity´s impact on the global economy examined in comprehensive forum report
Visto en AHCIET Noticias. Fuente: WEF, Nota de Prensa.

Anuncian medidas económicas en la Provincia

Entre ayer y hoy se han anunciado una serie de medidas, el marco de la situación financiera internacional, nacional y provincial, por instrucciones del gobernador de Santiago del Estero:
La Provincia adopta mayor control en el gasto público.- "Buscan optimizar el uso de los fondos contemplados en las partidas asignadas en el Presupuesto 2009. También se fija una reducción en la capacidad de compras y contrataciones para cada área de gobierno". Nuevo Diario Web.
Anoche, el gobernador Zamora brindó una entrevista exclusiva al programa Libertad de Opinión, en un canal local, que se publica hoy en Diario Panorama, con un vídeo de toda la entrevista. En la misma, aseguró que:
"a pesar de la crisis financiera internacional, “Santiago está financieramente bien y mantenemos las reservas que teníamos cuando asumimos”. Esto garantiza que “se van a pagar los sueldos y que nadie va a perder su trabajo. Estamos en óptimas condiciones de seguir manteniendo el superávit primario".
También hizo referencias a la nota publicada recientemente por La Nación, en base a informes del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la consultora Economía & Regiones y Delphos Investment, que replicamos aquí.

lunes, 16 de febrero de 2009

Aterrizaje, frenado y reversa


Impresionante despegue y aterrizaje de un C-17 Globemaster III. En una muestra de su versatilidad, lo hacen despegar en una trepada pronunciada y luego lo hacen aterrizar, un corto carreteo para frenarlo e increíblemente hacerlo retroceder inmediatamente.

Nuevamente ví este vídeo en el excelente blog Landing Short, ya hace rato una de mis paradas habituales.

El Boeing C-17 Globemaster III es una impresionante y versátil máquina de transporte estratégico pesado. Diseñado por la McDonnell Douglas, y actualmente es fabricado por Boeing Integrated Defense Systems debido a la fusión de las dos compañías en 1997. Está impulsado por 4 motores, totalmente reversibles, F117-PW-100 (designación del Departamento de Defensa estadounidense para los motores Pratt and Whitney PW2040 utilizados en el Boeing 757). Cada motor tiene una potencia de 180 kN.

Pueden leer más sobre este impresionante avión en:

C-17 Globemaster III en Air Force Link.
C-17 Globemaster III en Wikipedia (en)

Comunicación


SIGNS, un muy buen corto realizado por por Patrick Hugbes y la agencia Publicis Mojo. Visto en el estupendo blog de Leandro Zanoni, eBlog. Vale cada minuto que dura, muy bueno realmente.

Resultados provinciales

Lamentablemente continúan las noticias preocupantes con respecto a las Provincias. Ayer domingo, el diario La Nación publicó una nueva nota acerca de los resultados operativos de las finanzas públicas provinciales:

Las provincias van al déficit
por Rafael Mathus Ruiz

Tras cerrar 2008 en rojo, el año electoral encontrará a varias jurisdicciones con mayores necesidades financieras, en un contexto de fuerte desaceleración de la recaudación impositiva y en el que faltarán fuentes de fondeo.

Basta un puñado de provincias para volver a teñir de rojo el mapa de la Argentina. Jaqueados por la debilidad de sus cuentas fiscales, una vieja idea amenaza con volver a deambular por los pasillos de algunos gobiernos provinciales: emitir bonos, cuasimonedas, para hacer frente a gastos corrientes, un escenario del pasado que quienes siguen de cerca los números fiscales del interior del país no descartan frente al deterioro de las cajas provinciales.

Las provincias necesitarán más financiamiento este año. Un año electoral. Un año en el que difícilmente el país pueda contar con un aporte de los mercados, aún en terapia intensiva. Un año en el que la sequía terminó por enhebrar una tormenta de dimensiones aún desconocidas. Y no se trata ya sólo de las pérdidas económicas generadas por la escasez de lluvias, sino del golpe de gracia que asestó sobre las cuentas públicas, sobre todo de las provincias agrícolas.

Ya el año anterior, cuando la recaudación impositiva creció por encima de la inflación real, no hubo sequía y la crisis global no impactaba de lleno aún en la economía local, las provincias, en conjunto, volvieron a caer en déficit primario. No ocurría desde 2002. Las estimaciones disponibles ante la ausencia de datos oficiales varían, pero la mayoría arroja el mismo resultado. Y todas anticipan, también, un deterioro aún mayor para este año.

Sedientos de fondos, varios gobernadores se enfrentarán a una disyuntiva: recortar el gasto, lo que profundizará los efectos de la crisis, o elevar el endeudamiento con el gobierno nacional, los organismos internacionales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o la gente, a través de la emisión de cuasimonedas. Todo, ante la necesidad de cubrir la brecha de sus cuentas, que se ampliará por el freno que ya comenzaron a mostrar los ingresos públicos.

Enero no dejó datos auspiciosos en este sentido. Los giros mensuales a las provincias se congelaron: los fondos que recibieron por la coparticipación federal de impuestos aumentaron tan sólo un 1,3% respecto del mismo mes de 2007, una suba que frente a una inflación anual superior al 20% deja un fuerte retroceso en términos reales, es decir, en el poder adquisitivo de esos fondos.

Dos distritos, Buenos Aires y la Capital Federal, explican la mayor parte del rojo. En 2008, el déficit financiero de Buenos Aires habría alcanzado los $ 2846,7 millones, mientras que el de la ciudad habría sido de $ 1315,9 millones, según las estimaciones plasmadas en los presupuestos que presentaron a sus respectivas legislaturas para este año. La ciudad prevé una mejora en 2009. Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que se proyecta un déficit primario de $ 527,2 millones, que tras el pago de los intereses de la deuda se estiraría hasta los $ 737,9 millones.

El deterioro fue abrupto. Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) destacó que los envíos de la Nación a las provincias crecían al 30% anual hasta octubre del año último. En noviembre y diciembre la suba retrocedió al 15%, para estancarse luego en enero.

Este paulatino congelamiento terminó de socavar los cierres fiscales, que no fueron homogéneos. Varias provincias mantuvieron sus cuentas a flote, pero el peso de las que no lo hicieron terminó por ensombrecer el panorama global.

Neuquén, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Pampa, Buenos Aires, la Capital Federal, Misiones y Tierra del Fuego cerraron el año con déficit financiero, según surge de los presupuestos provinciales disponibles y estimaciones de Economía & Regiones y Delphos Investment.

Estas provincias no lograron reunir los fondos necesarios para cubrir todos sus gastos, incluidos los intereses de la deuda. Tres provincias de este grupo ?Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy? lograron un ahorro primario suficiente como para cubrir, al menos, una parte de los pagos de la deuda. El resto tuvo que buscar financiamiento para poder hacerlo.
De vuelta el rojo

Volviendo a 2008, con la carga que impusieron los dos distritos más relevantes del país, las cuentas empeoraron. Impulsado por el alza de los salarios, y a pesar de que varios gobiernos "pisaron" la inversión en obras, el gasto consolidado volvió a crecer por encima de los ingresos totales. Así volvió el déficit primario.

El rojo llegó a los $ 139,6 millones en 2008, según Economía & Regiones, $ 500 millones, según los cálculos de abeceb.com, o $ 600 millones, según los datos de Delphos Investment. En soledad, Ecolatina estimó un excedente primario de $ 523 millones.

Tras computar el pago de los intereses de la deuda, el déficit fiscal o financiero osciló entre los $ 2200 y los $ 3300 millones, según las estimaciones privadas.

Este paulatino deterioro de los números fiscales, que todos coinciden en que se profundizará este año, tiene varias raíces.

La primera explicación está en los ingresos. El parate de la actividad económica cortó el aumento que mes tras mes arrojaban los ingresos por Ganancias y el IVA, los dos principales impuestos coparticipables. A esto se sumó el hecho de que los sucesivos cambios impositivos de los últimos tiempos jugaron en contra de las provincias: se recortó el impuesto a las ganancias ?a través de las subas del mínimo no imponible, la eliminación de la llamada "tablita de Machinea" y, este año, con la emergencia agropecuaria? y se elevaron las retenciones, que no se reparten entre las provincias. O al menos no en forma automática: parte de estos fondos vuelven al interior a través de fondos para obras públicas o gastos corrientes. Son los comúnmente llamados giros discrecionales, transferencias de fondos que se realizan por fuera de la coparticipación. Estos giros, cabe aclarar, fueron una de las variables de ajuste elegidas por el gobierno nacional a la hora de contener gastos para sostener el superávit fiscal de la Nación el año anterior.

En 2008 se produjo un quiebre: la recaudación nacional aumentó más que la coparticipación. O dicho de otra forma, la coyuntura y las decisiones de política económica favorecieron a las arcas nacionales en detrimento de las provinciales.

Los ingresos tributarios aumentaron, en promedio, un 35% en 2008 contra el 33% que dejó 2007. Con los giros de la coparticipación ocurrió lo contrario: aumentaron un 25%, contra un 31% de 2007.

Este año, por la caída en el precio de las commodities y la merma de la cosecha de granos por la sequía, los ingresos por retenciones se reducirán, con lo cual este fenómeno probablemente se revierta.

Lejos de beneficiar a las provincias, esto también las perjudica: por la caída de estos ingresos, el gobierno nacional deberá esforzarse para cumplir con su propia meta de superávit y dispondrá de menos recursos para asistirlas, justo cuando más asistencia necesitan. Es, en este punto, en el cual las alianzas políticas marcan la diferencia.

Para abeceb.com, el déficit global se ampliará hasta los $ 4200 millones y las provincias necesitarán $ 12.600 millones para cerrar sus cuentas este año. Economía & Regiones plantea tres escenarios. En el escenario de base, el déficit fiscal roza los $ 6300 millones y la brecha provincial se estira hasta los $ 14.800 millones.

Parte de esta brecha se cubrirá con las refinanciaciones de pagos de la deuda que las provincias mantienen con el gobierno nacional ?su principal acreedor?, y que la Casa Rosada ya comenzó a acordar con algunas provincias en el marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Pero esto no alcanza. "El programa refinancia el pago de la deuda vieja, pero no aporta fondos nuevos para un problema nuevo, que es el déficit", apunta Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Un reciente informe de Economía & Regiones sostiene que de persistir el congelamiento de la coparticipación y de no mediar una ayuda económica "muchos gobiernos subnacionales comenzarán a afrontar serias dificultades para financiar sus erogaciones, incluso aquellas destinadas al pago de los salarios de los empleados públicos".

"A fines de 2008 pasó algo que ya había pasado en 2001: hubo provincias, entre ellas Buenos Aires, que recibieron financiamiento de corto plazo para pagar los salarios", completa Verónica Sosa, analista de Economía & Regiones.
En busca de fondos

¿Dónde obtendrán las provincias los fondos necesarios para cerrar sus cuentas? Un dato ayuda a darle forma a la respuesta: Buenos Aires, Córdoba y la Capital tienen autorizadas emisiones de deuda que nunca concretaron. "Va a ser difícil conseguir fondos en el mercado externo, pero hay que ver cómo evoluciona la liquidez", apuntó Carolina Schuff, de abeceb.com.

Las miradas recaen, entonces, en la Anses y el Tesoro nacional. La otra alternativa, claro está, es emitir cuasi monedas. No todos creen que se llegará a ese punto, pero lo cierto es que nadie lo descarta de plano. Otra alternativa es subir los impuestos, pero esta opción ya fue utilizada por todas las provincias grandes, apuntó Colina.

Con un crecimiento proyectado de los ingresos por la coparticipación que no supera el 15% en la estimación más optimista y los ingresos provinciales alicaídos por la crisis y la sequía, queda todavía por ver qué sucederá con el gasto público.

La mitad de las erogaciones provinciales está explicada por una variable: los salarios. Y del resultado de las negociaciones que ya comenzaron a despuntar dependerán, también, las necesidades financieras de las provincias. Ecolatina estima que, con un alza salarial del 15%, el déficit fiscal consolidado saltará este año a los $ 4000 millones.

Pero si la suba es más cercana al 30%, el déficit financiero se estiraría hasta los $ 14.800 millones. "Con el crédito cerrado y la Nación debilitada, ese nivel de desbalance sería muy difícil de financiar", advierte el informe.

"En un panorama recesivo como el que se plantea para 2009, las posibilidades de que se vuelva a emitir cuasi monedas provinciales son altas", concluye el informe de Idesa.

1,3%
Transferencias automáticas
  • Fue el alza que registraron los giros a las provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires, por la coparticipación federal de impuestos. Fue la menor desde 2002.
Por Rafael Mathus Ruiz para La Nación.

Finde movido en seguridad informática

Parece que estos últimos días, la cosa en seguridad informática se puso bastante movida, a juzgar por las noticias.

Hace unos días se conocía la novedad que cazas del ejercito frances se debían quedar en tierra afectados por un virus en sus sistemas. Ahora le ha tocado el turno a centenares de ordenadores del Ejército alemán, según la noticia, "el virus ‘Conficker’ que desde hace semanas circula por internet ha contaminado varios centenares de ordenadores del Ejercito Federal Alemán, según reconoció hoy un portavoz del Ministerio de Defensa. ‘Varias oficinas afectadas fueron separadas de la red informática del Ejército Federal para evitar que el programa malicioso se extendiese aún mas’, añadió el portavoz".

Vía la misma fuente, en Internet, llega la novedad: Microsoft ofrece una recompensa de 250.000 dólares a quien ayude a atrapar al creador de Conficker.- "El gigante informático parece estar desbordado por la rápida extensión del ‘malware’. Que el 6% de los ordenadores de todo el mundo, según las primeras estimaciones de las autoridades internacionales, hayan caído en apenas unas semanas en la trampa de los hackers no es un buen cartel para Windows, su producto estrella". NoticiasDot.com

También, vía Siliconews.es me entero que el laboratorio de Los Álamos, laboratorio nacional ultrasecreto perteneciente al ejército de Estados Unidos, ha perdido 67 ordenadores. Al parecer la información la suministraron los mismos científicos del centro, que lo han explicado en una nota interna y porteriormente interceptada y publicada en la Red.

Además se ha informado que 13 de ellos, que han sido "perdidos o robados" desde el año pasado, y tienen datos del grupo independiente de vigilancia 'Project on Government Oversight'.

Uyyy, como estamos ¿eh?....¿será un caso de cyberwar?.

domingo, 15 de febrero de 2009

Canadá ¿escapa a la crisis?

No sin sorpresa he leído hoy un par de notas en mi lector de feeds, acerca de la posibilidad que Canadá no la pase tan mal en esta crisis financiera y económica global por la cual todo el mundo se preocupa.

Según algunas publicaciones, caso de XL Semanal y El Blog Salmón, que basan su información e investigación en una nota publicada por Financial Times, sostienen que el comercio de Canadá está determinado en gran medida por su vecino, E.U.A, protagonista principal de la crisis. Sin embargo, de momento aguantan gracias a haber estado acumulando superávit fiscal durante doce años, además de tener superávit por cuenta corriente. Y hasta el pasado Enero estaba creciendo al 2%. Su sistema bancario es fuerte y se considera que está en una buena posición para cuando los Estados Unidos salgan del bache e inicie su recuperación.

De ser correcta esta información, bien por Canadá.

jueves, 12 de febrero de 2009

Amor a la Patria

¿Es imaginable una deuda externa como la que nos estrangula de no ser porque quienes la contrajeron estaban más atentos a sus intereses que a los patrióticos? Es una prueba del desamor hacia lo que debería ser amado.

Pacho O´Donnell
En Nacionalismo, pecado o virtud, para La Nación

Fibra óptica, el 80% en Asia

Asia concentra el 80% de los usuarios de fibra óptica de todo el mundo.- "Asia, esencialmente Japón y Corea del Sur, concentra el 80% de los usuarios de la tecnología FTTH, basada en el uso de cables de fibra óptica, según el último informe de IDATE. Europa ostenta todavía una modesta posición en la implantación de esta tecnología, con el 6% de los usuarios del mundo, mientras que América del Norte roza el 13% de los usuarios. Para poder implantar suficientemente esta tecnología, será necesaria una implicación gubernamental". Por Juan R. Coca para Tendencias 21.

Blooper en la Wikipedia alemana

Error en la Wikipedia alemana o la profecía que se autocumple.- "Alguien vandalizó la entrada en la wikipedia alemana del nuevo ministro alemán von und zu Guttenberg, añadiendo un componente más, Wilhelm, al que sería su aristocrático nombre Karl Theodor Maria Nikolaus Johann Jacob Philipp Franz Joseph Sylvester Freiherr von und zu Guttenberg. Cuando el vándalo se dio cuenta de que los periodistas no contrastaban fuentes y repetían el error, lo quiso arreglar, pero los wikipedistas no le creyeron: había periódicos serios que usaban ese nombre!". De BILDblog, en alemán. Vía Menéame.

Crisis, análisis y opiniones

Analistas ponen fecha al fin de la crisis y anticipan cuándo golpeará con mayor dureza.- "La sociedad argentina se prepara para recibir un nuevo golpe. Sin embargo, aún desconoce cuán fuerte será, en qué meses lo sentirá de lleno y cuándo podrá pensar en recupersarse. También dejará secuelas en varios sectores y modificará las condiciones de salario y empleo". Por Verónica Dalto y Mariana Shaalo para iProfesional.com.

Opinión sobre lo que pasa en Tartagal

Lo que pasa en Salta es producto de la deforestación.- “La desforestación y el aumento de las lluvias fueron las causas del alud de barro” que dejaron dos muertos y miles de evacuados en Tartagal, Salta, afirmó el meteorólogo de la ONU, Osvaldo Canziani. “Es evidente que las ambiciones y ciertos intereses favorecieron este drama, que sin duda podría haberse evitado”. Canziani, miembro del Panel de Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz ( I.P.C.C), rechazó “que se sigan talando árboles, a pesar de existir una ley de bosques”.“El hombre quiere convertir todo en oro, pero el oro no se come”.El especialista remarcó que, “con las sequías que se vienen para el norte argentino, deforestar es un crimen grave”. De SIENDO HUMANOS de Álvaro Leiva.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Tartagal


Un impresionante vídeo de la inundación de Tartagal. El cronista, Rafael Bruma, del canal de TV local, Video Tar Noticias, relata lo que sucede. Increíbles imágenes de lo que ha vivido la gente en Tartagal, en la hermana provincia de Salta. Presten atención a las ausencias que resalta el Sr. Bruma.

Viendo el vídeo, recordaba los sucesos similares ocurridos hace unos años allí mismo , cuando el desastre de Salta, primero con la caída del puente sobre el Río Seco que dejó a una región de esa provincia aislada con el resto del país por vía terrestre y luego la destrucción de las áreas marginales al río que atraviesa Tartagal, por efecto de la erosión hídrica, y me preguntaba ¿porque?, ¿donde está la planificación?, ¿donde está la prevención?...Son muchos los interrogantes que me hago mientras veo nuevamente sufrir a los habitantes del lugar.

Como en el pasado, he leído que se le hecha la culpa al desmonte, y seguramente tiene que ver con lo que está pasando, pero, al tema del desmonte hay que sumarle la total ausencia de planificación urbana que se evidencia. Aún se ven casas al borde de esas cañadas que son erosionadas por el agua. Hay la impresión de una imprevisibilidad y un "que me importa" de quienes tienen que estar atentos a estos asuntos.

Este problema ya pasó antes, pasa ahora y si no se acciona correctamente pasará nuevamente, muy lamentablemente.

Observatorio astronómico controlado desde Internet

Nace el primer observatorio astronómico del mundo que se controla desde Internet.- "Ingenieros de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) han puesto en marcha el primer observatorio astronómico del mundo con el que se puede trabajar remotamente desde cualquier sitio. Se trata del Observatorio Astronómico Montegancedo, al que los usuarios pueden acceder mediante un software gratuito denominado “Ciclope Astro”. Este software proporciona una serie de valiosas herramientas para llevar a cabo experimentos astronómicos. Otra de las finalidades de este proyecto es crear comunidades de internautas e impulsar el trabajo colaborativo en este campo científico. El observatorio ya lleva algunos meses funcionando. En concreto, se lleva a cabo un experimento para observar el Sol en la banda H-alfa y distinguir las manchas y protuberancias solares". Por Raúl Morales para Tendencias 21.

XBLR

¿Frenará la tecnología a los Madoff del futuro?.- "La SEC obliga a 500 grandes compañías a adoptar el XBRL, una herramienta tecnológica que amplía la transparencia de los resultados empresariales".
"La SEC, el organismo regulador de los mercados estadounidenses, obligará a 500 grandes compañías del país a pasarse de forma prácticamente inmediata a la herramienta XBLR, con la que la oficina gubernamental espera hacer más transparente la información empresarial". SiliconNews.es.
Más información en U.S. Securities and Exchange Commission.
Interactive Data (XBRL)

Contenido duplicado

Contenido duplicado debido a scrapers.- "Teniendo en cuenta que el contenido duplicado es un tema candente entre los webmasters, pensamos que es un buen momento para tratar preguntas que nos hacen con regularidad en las conferencias y en el Foro de ayuda para webmasters de Google". El Blog para Webmasters.

Una lectura recomendada.

martes, 10 de febrero de 2009

Dell Latitude XT2


Vídeo visto en DellVlog

Hoy, Dell ha presentado oficialmente del nuevo Tablet PC, el Dell Latitude XT2, la actualización de su primera tablet XT. Posee una pantalla multitáctil, capaz de reconcer los "gestos" como el de hacer zoom, girar o pasar adelante y atrás.

La nueva Latitude XT2 viene con un procesador Core 2 Duo, un disco duro de 80GB, sin unidad óptica, pero está preparado para conectar una unidad externa por su propio conector, 1GB de memoria RAM pero se podría ampliar hasta los 5GB. Otras configuraciones aceptan disco SSD de 128GB o procesador C2D a 1.4GHz.

Un importante detalle es su gran batería de hasta 11 horas de uso, gracias a su procesador Intel de bajo consumo, en gran medida.

Muy lindo el chiche, muy bien armado e interesante el vídeo.

Cazas franceses no vuelan a causa de un virus

Cazas del ejército Francés se quedan en tierra por culpa de un virus en Windows.- "...el virus ha afectado a una red conocida como Intramar, uno de los sistemas informáticos que manejan las fuerzas armadas, aunque no el principal ni el que controla la seguridad interna. Según las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación galos, el virus habría atacado la red interna con la que trabaja la Marina, lo que ha producido que los ejercicios previstos estos días no se pudieran llevar a cabo". Por ALT1040 Eduardo Arcos.

Impresionante noticia, sobre todo porque si dejamos volar un poco la imaginación comenzaremos a preguntarnos ¿que pasaría si un avión armado con armamento activo pasa los chequeos y tiene un "virus" en su sistemas?...para pensar ¿verdad?...huuyyy, da miedo!.

Canasta digital

Canasta digital: ¿cuánto cuesta estar comunicado, conectado y entretenido?.- "Televisión, telefonía e Internet figuran entre las prioridades de quienes buscan ampliar sus recursos digitales. Pero, asumido el deseo crece también la inquietud: ¿esos servicios están al alcance de cualquier economía hogareña? En esta nota, características y precios de las opciones disponibles". Por Patricio Eleisegui para iProfesional.com.

Un temita que por estos tiempos muchos estamos atentos, más en momentos que los servicios están teniendo un mayor peso en la economía de todos los bolsillos.

Deterioro de los mercados emergentes

El deterioro acelerado de los mercados emergentes sorprende a los inversionistas.- "Hasta hace poco, muchos inversionistas y economistas pensaban que las economías emergentes podrían servir como un baluarte contra la contracción de otros países. No obstante, los datos más recientes sugieren que los países emergentes como conjunto se contrajeron a fines del año pasado y el declive parece persistir en lo que va de este año". Por Joanna Slater y Antonio Regalado para The Wall Street Journal.

lunes, 9 de febrero de 2009

Fondos provinciales en riesgo

Provincias: Vaticinan que podrían faltar fondos para pagar salarios.- "Los fondos coparticipados a las provincias en Enero 2009 fueron bastante inferiores a lo previsto. Si sigue la tendencia, sería insostenible para la mayoría de las provincias, porque estos recursos representan más del el 50% de sus ingresos totales, según un informe de E&R".
Si bien no parece probable ningún tipo de avance en materia de redacción de una nueva Ley de Coparticipación (si no se hizo en el momento de auge, no se advierte porqué se podría hacer algo ahora), es imprescindible la ayuda económica por parte del Gobierno Nacional (al margen de la asistencia financiera instrumentada a través del PAF) en caso de mantenerse la tendencia registrada durante el mes de enero en las transferencias por coparticipación, o en caso contrario, muchos gobiernos provinciales comenzarán a afrontar serias dificultades para financiar sus erogaciones, incluso aquellas destinadas al pago de los salarios de los empleados públicos.

Una alternativa es crear un fondo o usar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para compensar las menores transferencias de recursos coparticipables.

Por otra parte, alcanzar un acuerdo Nación-Provincias que permita acotar el incremento de los salarios públicos sería de gran ayuda para las provincias, dado que con los niveles esperados de recursos coparticipables, en varias jurisdicciones estos recursos no alcanzarán a cubrir la masa salarial. Región Norte Grande.

Nota relacionada:

Si Ud. fuese un gobernador, ya estaría en emergencia.- "Ante la evidencia de cómo evolucionará la situación, la consultora Economía & Regiones ya propone a los gobernadores crear un fondo o usar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para compensar las menores transferencias de recursos coparticipables. Y un acuerdo Nación-Provincias que permita acotar el incremento de los salarios públicos dado que con los niveles esperados de recursos coparticipables, en varias jurisdicciones estos recursos no alcanzarán a cubrir la masa salarial". Urgente 24.

De regreso

Ya estoy instalado de regreso en el pago querido. Llegamos ayer tarde, muy bien gracias a Tata Dios. Santiago nos recibió con un fresquito lindo, muy agradable. Esta madrugada llovió algo.

Desde bien temprano me instalé en mi puesto del laburo oficial y comenzamos la jornada y la rutina, medio como esos chicos que regresan al cole después de las vacaciones.

Así es, estamos con las pilas cargadas y de muy buen ánimo para encarar este 2009 que tanto se las trae.

viernes, 6 de febrero de 2009

Desempleo en U.S.A

"En enero, la cifra oficial de puestos de trabajo suprimidos llegó a 598.000; la tasa de desempleo llegó al 7,6%, el pico más alto en 16 años; las cifras son aún peores que las previstas por informes privados". Fuente lanación.com.

Un poco de historia:
"...en 1929 afectaba sólo al 3,2 por 100 de la población activa, se elevó hasta alcanzar en 1933 al 25 por 100 de la masa de trabajadores, esto es, a unos 14 millones de personas. Como consecuencia, Estados Unidos redujo drásticamente las importaciones de productos primarios (sobre todo, de productos agrarios y minerales procedentes de Chile, Bolivia, Cuba, Canadá, Brasil, Argentina y la India), procedió a repatriar los préstamos de capital a corto plazo hechos a países europeos y sobre todo a Alemania, y recortó sensiblemente el nivel de nuevas inversiones y créditos. La dependencia de la economía mundial respecto de la norteamericana era ya tan sustancial (sólo en Europa los préstamos norteamericanos entre 1924 y 1929 se elevaron a 2.957 millones de dólares); y las debilidades del sistema internacional eran tan graves (países excesivamente endeudados y con fuertes déficits comerciales, grandes presiones sobre las distintas monedas muchas de ellas sobrevaloradas tras el retorno al patrón-oro, numerosas economías dependientes de la exportación de sólo uno o dos productos) que el resultado de la reacción norteamericana fue catastrófico: provocó la mayor crisis de la economía mundial hasta entonces conocida. El valor total del comercio mundial disminuyó en un solo año, 1930, en un 19 por 100". artículo de Wikipedia
Esperemos que los gobiernos estén preparados correctamente para afrontar el grave problema que afecta a las economías rectoras del mundo y sus consecuencias, que tengan la inteligencia para convocar a todos los sectores e impulsar una sinergia con un actitud proactiva. Tata Dios nos ayude a que no se repita la historia.

Estudio de CRA: El campo podría perder $ 43 mil millones

El campo podría perder $ 43 mil millones

Los técnicos de Confederaciones Rurales Argentinas calcularon las pérdidas que iban a sufrir los productores este año por efecto de la sequía y "por las malas políticas agropecuarias del gobierno nacional", expresó el vicepresidente de la entidad, Néstor Roulet. "Con esa plata podrían construirse 30.000 escuelas o 43.000 kilómetros de rutas", comparó.

La conclusión del trabajo es evidente. "Queda claro que la millonaria pérdida de ingresos incidirá en forma directa en la actividad de todos los sectores del país, con mayor impacto en los pueblos y ciudades del interior", advierte Roulet.

Recibío vía correo-e. Realmente preocupante. Se puede bajar el informe de CRA desde aquí.

Amar al prójimo

"Para ayudar no hace falta formar parte de una institución o tener dinero, basta con amar al prójimo".
Naty Petrosino

miércoles, 4 de febrero de 2009

Contraste

No puedo más que sentirme un tanto, no se como decirlo...dolido. Mientras estoy aquí disfrutando de las lluvias y sus conciertos, por otro lado me acabo de enterar que la cosa en el pago santiagueño la sequía golpea fuerte

Santiago: El agro perdió 2 mil millones de pesos por la sequía.- "El ministro de la Producción de Santiago del Estero, Gelid manifestó que de acuerdo a la apreciación de comité de emergencia, la pérdida del agro por la sequía supera los dos mil millones de pesos".
"Los perjuicios corresponden a muertes de animales, en pérdida de peso, menor producción de leche, en lo que respecta a la ganadería. En cuanto a la agricultura la disminución de ingresos debe mas a la cantidad de hectáreas sin sembrar pero también por la caída en los rendimientos.

Recuperar ese dinero es imposible, pero desde el Gobierno provincial y Nacional se han hecho aportes como paliativos.

El funcionario agregó, que “en esta situación de emergencia los recursos son siempre pocos”, pero destacó el dialogo permanente que se mantiene con los productores, con quienes buscamos en conjunto encontrar las soluciones que puedan paliar, aunque sea en parte, esta complicada realidad.

Las lluvias caídas a mediados de enero, que permitieron hacer las pocas siembras que se concretaron, trajeron un alivio tanto para ganaderos como para agricultores, en casi toda la Provincia, pero con el gran déficit que tienen los suelos, la falta de humedad ya se está sintiendo. Esto sumado a las altas temperaturas que caracterizan a Santiago del Estero. Se esperan lluvias para esta semana, las que son más que necesarias". Región Norte Grande.
Tata Dios quiera que cambie la mano para el pago querido.

Diluvio

Diluvio de ayer tarde, como en el Amazonas, estos días por a tarde parece que han estado baldeando en el cielo, y algo de agua nos toco a nosotros, aquí en Asunción y alrededores.

Diluvio
En un poco más de una hora, precipitaron más de 100 mm.

Diluvio
Diluviando, las cortinas de agua simulaban cataratas hogareñas.

Aunque el servicio meteorológico local ha anunciado que entre hoy y el domingo se repetirían las tormentas, hoy tuvimos un hermoso día soleado y no tan caluroso...hasta este momento.

martes, 3 de febrero de 2009

Volkswagen Touareg

Volkswagen Touareg

Hoy he visto la nueva
VW Touareg. Máquina, chiche espectacular, realmente me impresionó. Apareció delante nuestro, justo tenía la máquina y le saque varias fotos, sólo pongo ésta pero les sugiero visitar la galería de imágenes del wesite oficial de VW.

El nuevo Touareg se presentó en el Mundial del Automóvil en París en octubre. Su versión de competencia para Rally la vimos durante el Dakar 2009, que se desarrolló en Argentina y Chile el pasado Enero. De hecho, el Volkswagen Race Touareg 2 fue el triunfador de la trigésima edición del Rally.

Recordando un poco, el equipo Volkswagen, integrado por el piloto sudafricano Giniel de Villiers y el copiloto alemán Dirk von Zitzewitz a bordo del Race Touareg, identificado con el Nº305, completó el circuito y cruzó la meta con una ventaja de ocho minutos y 59 segundos en relación al equipo conformado por Mark Miller/Ralph Pitchford, quienes le dieron una doble victoria a Volkswagen al llegar en segundo lugar. Volkswagen, con este 1 y 2, destronó así a Mitsubishi en el Dakar.

Actualización 05/02/2009

Se ha informado que Volkswagen ha anunciado el VW Touareg Hybrid 2010, que tendrá un motor V6 TSI de 3.6 litros a nafta con supercargador que produce 333HP y estará combinado con un motor eléctrico de 38 kW/52 HP que estará instalado entre el motor V6 TSI y la nueva transmisión automática de 8 velocidades.

Según indica la información, "a pesar de su condición de vehículo ecológico mantendrá las prestaciones de la gama convencional con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos".

Rolls Royce Merlin



Impresionante animación generada, por ordenador, por un artista digital japonés, Masaru Tochibayashi, también conocido como “Tochy Suppon” especialista en recrear escenas de vuelo de aviones de la segunda guerra mundial.

El rugido es de los motores Rolls Royce Merlin con los que estaban provistos los Supermarine Spitfire y los De Havilland Mosquito que se ven el el vídeo (visto en el blog Landing Short).

El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico, fabricado por Supermarine, filial de Vickers-Armstrong, diseñado por el diseñador jefe de la empresa, R. J. Mitchell. La aerodinámica de su línea le daba una belleza particular. Una impresionante máquina de guerra, que tripulada por valientes de distintas partes del mundo no solo salvaron a Inglaterra en 1940, también contribuyeron con el triunfo de la guerra en el teatro de operaciones europeo durante la II Guerra Mundial.

El De Havilland Mosquito, fue otro avión de combate británico que se destacó en una serie de funciones durante la II Guerra Mundial. Fue diseñado durante el otoño de 1938 por el ingeniero y aviador Geoffrey De Havilland. Aunque estaba construido íntegramente con madera, el avión era muy resistente y aguantaba duros castigos durante sus múltiples y variadas misiones.