lunes, 14 de diciembre de 2009

La centro derecha ganaría en Chile

Interesantes resultados ayer, en las elecciones en el hermano país trasandino, Chile. Según me han comentado, y hasta se ha leído por ahí, la segunda vuelta en Chile es muy favorable a Sebastián Piñera, aún asumiendo que la totalidad del voto de Jorge Arrate migrará a Frei, estimación probable, según algunos entendidos, por aquí y por allá.

Más temprano, esta mañana leí en BBC Mundo, "Los resultados de la elección en primera vuelta para la presidencia de Chile parecieron confirmar lo que encuestas y analistas venían repitiendo desde hace semanas: la centro derecha se encontraría muy cerca de poner fin a 20 años de gobiernos de centro izquierda y regresar al palacio de La Moneda". Una interesante nota (con vídeo) que muestra el panorama político chileno involucrado en estas elecciones.

También he leído un post, que me llamó la atención,"Frei tiene la palabra", en el blog chileno, Notas al margen:
“Eduardo Frei y su comando deberán abrirse a la inclusión de lo solicitado por los comandos de MEO y Arrate, vale decir: asamblea constituyente, nacionalización del cobre, reforma tributaria, fin al sistema binominal, no a la ley de amnistía, término a la educación municipalizada, garantía al derecho público a la salud, voto de los chilenos residentes en el exterior, distribución de la riqueza nacional y humanización del sistema económico imperante en el Chile de hoy, además de crear condiciones legales y morales para terminar con la corrupción. Si Frei no acepta estas condiciones, los votos de MEO y Arrate serán en blanco (masivo voto en blanco) y el nuevo Presidente será Sebastián Piñera”.
Gustavo Martin Montenegro, chileno residente en Australia, sobre el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 13 de diciembre en Chile.
Soy un simple lector de un País vecino, pero se me da por pensar que si la cosa está así, como lo marca el blog chileno, parece que Frei lo tiene complicado al tema.

Ahora que analizando un poco más estas noticias en el marco de cosas que están pasando en Latinoamérica, me parece significativo el resultado, para nada desentona con las señales que hay en otros países en contra al modelo, no se como llamarlo, progresista, socialista, centro izquierdista, chavista, bolivariano, etc., de varias formas se la señala a esta "liga" política que desde ya hace unos años nos gobiernan, sin muy buenos resultados que digamos.

Específicamente, en nuestro País, la política de los Kirchner representa esa "liga", y no le está yendo muy bien. El cumulo de equivocaciones que han cometido, como por ejemplo la errada actitud hacia el sistema productivo agropecuario, por mencionar uno de los yerros, generando un conflicto interno donde la población en general ha sido la principal víctima, por sus consecuencias económicas.

En fin, la gente ya ha probado esa política, y no ha gustado nada. Los argentinos nos hemos expresado en las últimas elecciones legislativas y hoy hay otro Congreso, con muchos cambios para nada favorables al oficialismo.

En diputados han perdido la conducción de 15 comisiones, por otro lado, en las provincias, once gobernadores empezarán el año sin mayorías automáticas en sus Legislaturas. En doce distritos fueron a comicios provinciales para elegir nuevos diputados y senadores. "Como resultado poco habitual en el interior, donde los mandatarios suelen conquistar mayorías legislativas aplastantes, seis gobernadores no lograron dominar sus cámaras. En ese escenario, se inscriben Buenos Aires, Capital, Mendoza, Corrientes, Chaco y Jujuy" (
DiarioInfo.com).

Podríamos decir algo más de otros países vecinos, pero aparte que debo tener información un poco más ajustada, sería extender mucho este post. Sólo quiero quiero decir que me parece se vienen cambios en toda la región en los próximos años, tengo la impresión que lo está demandando la gente en cada uno de sus países.

1 comentario:

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.