sábado, 5 de septiembre de 2009

Plan 10/16

Bueno, como les comentaba ayer tarde, fuimos a escucharlo al Dr. Rofolfo Terragno, en una disertación que realizó anoche, invitado por la Unión Industrial Santiago del Estero UISDE. En la misma, Terragno presentó su Plan 10/16, un programa con las bases para el desarrollo integral de Argentina. "Entre dos bicentenarios (2010 - 2016)".

La presentación se inició diciendo "Seis años bastaron, en el siglo XIX, para que nuestros antepasados construyeran – de la nada – una Nación". Se dividió en 10 puntos o temas principales.

Para continuar, Terragno aclaró “no se trata de un proyecto unipersonal, un programa así no puede ser obra de una persona. He realizado las propuestas básicas, he planteado una serie de interrogantes y me propongo dirigir el trabajo de elaboración del plan final”.

Plantea un programa que apunte a: Una sociedad más justa; un Estado eficiente; una Educación de excelencia; alta productividad; Energía para el desarrollo; Federalismo económico; un modelo exportador, y un ecologismo racional.

Durante el planteo del estado de situación actual de Argentina, comenzó diciendo "estamos mucho peor de lo que imaginamos y tenemos más facilidades para salir de lo que creemos". Acto seguido presentó una serie de índices internacionales que fácilmente reflejan la posición de Argentina con respecto a otros Países. Comenzó con el Indice de Desarrollo Humano, de las Naciones Unidas, no hizo referencia a lo que se dice en el País desde el INDEC o por parte de privados. Me pareció bueno el planteo.
PNUD: Indice de Desarrollo Humano:
Argentina esta debajo de Brunei y Eslovenia;
el gasto en salud (Estado + Privados) en U$S per capíta, es inferior a Malta y Brasil;
La Educación Pública se invierte (%/PIB) menos que en Lituania y Estonia;
En I+D menos que en Ucrania y Tunez;
La esperanza de vida es menor que en Bahrein y Albania;
hay mayor desnutrición (0/000) que en Libia y Tunez;
hay mayor mortalidad infantil (0/000) que en Chipre y Grecia;
hay más homicidios (0/000) que en Kenia y Burkina-Fasso;
Hay más Desigualdad (GINI 51,3) que el promedio de 122 Países.
Entre los objetivos del plan destaco:

Mejorar el Estado: Administración por objetivos; Origen y destinos de los fondos publicados en Internet (Transparencia); Cargos cubiertos por concurso; Premios y castigos; Estabilidad condicional del empleo público. Sustituir peajes por impuestos directos: pagan lo mismo el que gana mucho, el que gana poco y el que pierde, se deberían reconvertir en peajes equitativos. Anulación del Laberinto Fiscal. Generar un sistema impositivo pro inversión y pro equidad.


Mejorar la Educación: actualmente Argentina ( 3,7 % del PIB) ocupa la posición 52ª entre 57 naciones en el Indice OCDE, rendimiento de alumnos de 15 años en lenguaje, matemáticas y ciencias. Se señalaron un conjunto de falencias que llevan a este triste resultado. Lo que más me impresionó es que el alto nivel de permisividad y ausencia de disciplina que hay, el 8,1% del alumnado de 15 años consume marihuana, y sorprende la presencia de alumnos armados. Otro grave error es el pase automático a la enseñanza superior. Se presentó como modelo el sistema francés que se destaca por : tener el 6,8 % del PIB; la gratuidad absoluta, docentes bien pagos con capacitación continua; control permanente de la calidad del docente; alumnos sujetos a fuerte exigencia académica; progresos monitoreados con exámenes regulares; estricta disciplina; control de drogas (0,5 %); examen de ingreso a la universidad.
Se señaló que actualmente Finlandia ocupa el primer lugar del Indice OCDE.

Formar un Consejo Nacional para la Competitividad. Se comentaron algunas acciones que apunten a mejorar la Competitividad de Argentina, actualmente el País se encuentra 88ª entre 134 países en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, y 54ª entre 56 países el ranking de competitividad IDM, Lausana, Suiza. Estos resultados espanta la inversión. Se debería trabajar en un modelo que produzca mejores productos y más baratos que los extranjeros (no sólo alimentos). Esto generaría abundantes divisas, no nos inundaría la importación, mayor rentabilidad, mas empleos y mejores salarios. Ganarán los empresarios, los trabajadores y los consumidores.
El Consejo Nacional para la Competitividad deberá estimular: la inversión, el ahorro interno, la productividad, el poder adquisitivo del salario, la ciencia y tecnología, la innovación, la infraestructura, la estabilidad jurídica y el equilibrio fiscal. Luchar contra la corrupción pública y privada, anular la burocracia.

En el caso que les interese obtener mayor información, el Dr. Terragneo y su equipo han publicado un website, que funciona como oficina virtual en www.terragno.org.ar, allí, en el banner de la cabecera del sitio hay un link para bajar la presentación completa, además hay un espacio para adherir al plan y enviar ideas como aportes.

La presentación se terminó diciendo "Seis años bastaron, en el siglo XIX, para que nuestros antepasados construyeran – de la nada – una Nación". La propuesta es que en un período similar podamos hacer de esta Argentina sin ilusiones, un País de esperanzas.

Me gustó, principalmente porque lo más importante que se destaca es la intención de ponerse en el esfuerzo de buscar las soluciones que nos saque de la lamentable situación en la que está el País, en la que estamos todos los argentinos. La disertación señaló los problemas, marcó claramente el estado de situación, indicó los errores pero fundamentalmente planteo soluciones e invitó a todos a sumarse. Me gustó porque ya estoy cansado de señalamientos, reproches y denuncias sin ningún aporte de soluciones, esta disertación marcó esa diferencia.

2 comentarios:

  1. Lo escuché en la televisión, y después entré en su página.
    Muy interesante.
    Lo único: Siempre repite lo mismo.
    Pareciera que tiene un guión -incluso un power point concretamente- y no amplía.

    ResponderBorrar
  2. Interesante lo que señala Hna Josefina. Yo es la primera ves que lo escucho, y me interesó, con agrado el tema. Me baje la presentación.
    Esperemos evolucione y no se quede allí.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.