lunes, 3 de agosto de 2009

Papillon

Como adelante, durante el fin de semana vimos una par de películas, las alquile en un vídeo club que tiene copias terminadas completas (legales), de una muy buena calidad en DVD.

La primera fue una muy buena de los años `70, Papillon.


Una muy buena película, realizada en 1973, y dirigida por Franklin J. Schaffner, con la excelente actuación de Steve McQueen como protagonista, y secundado por Dustin Hoffman. Basada en una novela del francés Henri Charrière, publicada en 1969.

La historia ronda a Henri Charrière, que es condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido, enviado al exilio por las autoridades francesas en las colonias penitenciarias de Guayana Francesa y la Isla del Diablo. El personaje (interpretado por Steve McQueen) es conocido por su apodo, Papillon, debido al tatuaje de una mariposa que lleva en el pecho y que simboliza la libertad. En el viaje se asocia convenientemente con Degà (Dustin Hoffman), con quien entabla una fuerte amistad.

Ambos pasan las mil y una en el sistema carcelario de la justicia francesa, y la trama de la historia gira en torno a los intentos de fuga que realiza Papillon, y los castigos que recibe en cada fracaso. Muestra además, el impresionante espíritu humano que no se doblega y busca la libertad.

Como muchos lo señalan, tanto la novela como la película se consideran obras de denuncia, ya que muestran la absoluta desconsideración por los derechos humanos de los prisioneros en las colonias penitenciarias de Guayana Francesa y la Isla del Diablo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.