miércoles, 3 de junio de 2009

Drámática caída del stock ganadero

Publicado por Región Norte Grande.

La Federación Agraria Argentina, dio a conocer un informe ganadero donde se muestra la drástica disminución del rodeo vacuno que se viene dando en el país y que afecta, principalmente, a “al pequeño y mediano productor y los consumidores”.

“Para la campaña 2009/10, habrá una baja del stock ganadero de más de 7 millones de cabezas en relación a la campaña anterior. Esto es alarmante, estamos retrocediendo productivamente en términos históricos en casi todos los rubros del sector agropecuario”, señaló Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA.

Según las estimaciones que se desprenden del informe, habría 48 millones de animales en 2009/10, frente a los 55 millones de 2008/09.

“Con estos números el stock ganadero nacional va camino a ser el más bajo de los últimos 45 años, una situación calamitosa. Por eso impulsamos como entidad gremial, desde hace tiempo, un proyecto de ley con el Plan para la Recuperación de la Ganadería Bovina. Si no se diseñan los instrumentos que necesita el pequeño y mediano productor, se profundiza la crisis y vamos camino al ternericidio”, agregó Orsolini.

El informe de FAA

“En el país existen 252.907 explotaciones agropecuarias con ganado según la Encuesta Nacional Agropecuaria del año 2000 llevada a cabo por el SENASA. De esa cifra, el 90% maneja un rodeo no superior a 500 cabezas. Sólo el 10%, (26.427 explotaciones) tiene más de 500 cabezas”.

“De allí se entiende que la merma en los niveles de producción ganadera, impacta directamente sobre la realidad de los pequeños y medianos productores ya que son los actores principales de esta actividad. Además, recordemos que en forma directa el sector ganadero emplea 393 mil puestos de trabajo en todo el interior del país”.

“Para entender por qué se llegó a este presente, se debe hacer foco sobre dos factores fundamentales: la expansión de la frontera agrícola y los costos de oportunidad desfavorables para los productores ganaderos”.

“En 1980 la región pampeana tenía el 80,2 por ciento del rodeo nacional, en 1994 el 62,4 por ciento, mientras que en el 2006 pasó a tener el 56,7. Esto sobre un stock de 55 millones de cabezas en el 2006, lo cual significa que más de 3 millones dejaron la región pampeana en los últimos 14 años. A su vez las regiones del NEA, NOA, Patagonia y Semiárida -La Pampa y San Luís- fueron receptores del desplazamiento ganadero pampeano”.

“El consumo per cápita de carne vacuna total de los últimos años se mantiene alrededor de los 68 kilos. Si bien está lejos de los 80 de consumo per cápita de la década del 70, sigue siendo el más alto del mundo”.

“Esta dura realidad se agrava producto de la fuerte sequía que azotó al país durante 2008 y el primer semestre del 2009 y también por la ineficiente política de precios internos y de exportación que debería marcarse como un factor estructural de la actual crisis ganadera”.

“El problema para el 2010 es que, producto de la combinación de una menor producción de carnes estimada en 2,67 millones de toneladas -un 14,02 por ciento menor a la del 2008-, la caída de la faena y del stock ganadero y proyectando un consumo per capita de 68 kilos, Argentina estaría al borde de importar carnes para cubrir la demanda interna”.

“Si por un lado, mantenemos los niveles de consumo y no generamos una política de diversificación de la actividad y, por el otro, no aumentamos la oferta, vamos hacia un escenario inexorable de importación de carne vacuna y se perderían ingresos por exportaciones por la suma de 1.500 millones de dólares”.

“La ausencia de una política ganadera integral que contemple una visión segmentada de los productores, del negocio ganadero y del consumo hacen que la situación de miles de pequeños y medianos productores sea terminal, siendo primordial que el Gobierno escuche a las entidades representativas del sector e impulse las medidas necesarias para revertir este escenario”. Región Norte Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.