miércoles, 18 de marzo de 2009

Se debilita el mandato de los ciudadanos

Por Norma Morandini
Leído en Parlamentario.com.

Dice un anónimo jurídico que las Constituciones son "los chalecos de fuerza que se ponen las sociedades encima en tiempos de lucidez para evitar suicidarse en tiempos de locura”.

Sentencia oportuna en este tiempo en el que la modificación del calendario electoral con argumentos puramente coyunturales y extorsivos parece más un traje a medida de los gobernantes que el chaleco de fuerza que necesita Argentina para evitar el suicidio como Nación. Vale recordar que desde el año 2004 existe un fallo de la Cámara Nacional Electoral que anuló la pretensión del gobernador Carlos Rovira de adelantar las elecciones en Misiones. La Cámara argumentó que el adelantamiento de las elecciones afecta directamente el mandado de los diputados que actualmente ocupan una banca.

Si los mandatos vencen en diciembre de 2009, pero ya desde junio se conocerá el nombre de los reemplazantes, lo que se ve afectado es el poder de representación de esos mandatos. O sea, lo que se debilita es el mandato de los ciudadanos que delegaron su confianza a legisladores para que los representen por cuatro años. No por tres años y medio como sucederá ahora, lo que nos afectará el trabajo programado y prometido para este año. La Cámara Nacional Electoral ratificó entonces que aquella voluntad de Rovira convertía a un acto de suprema garantía para los ciudadanos, "en una imprudente puja de poder político".

Una vez mas se reduce a los ciudadanos a meros electores, sin el derecho de meditar y juzgar a aquellos legisladores a los que les delegaron su confianza y deben rendirle cuentas al finalizar sus mandatos. Al impedir que el Congreso cumpla con el tiempo estipulado se vuelve a herir la función del Parlamento como el lugar de control y la caja de resonancia donde la ciudadanía dialoga sobre sus problemas a través de sus representantes. Las elecciones que definen a la democracia son el momento para que una sociedad debata y se ocupe de los problemas que la urgen y la aquejan.

Por reducir las elecciones a una cuestión de candidatos, la que se debilita es la democracia.

Norma Morandini es diputada nacional por la provincia de Córdoba. Parlamentario.com.

2 comentarios:

  1. el problema argentino jorge es que nadie puede tirar la primera piedra:

    la opositora -ahora- catamarca anticipó las elecciones locales, igual macri con las suyas en la ciudad de buenos aires...

    ahora resulta que cuando el oficialismo las adelanta está mal...

    ¡¡¡lo que nos faltan son ejemplos republicanos!!!

    es por eso que la percepción del ciudadano común -por lo menos la mía- es que la oposición, una vez en el gobierno, tratará de hacer lo que le criticaba al anterior oficialismo. fijate la alianza dandole poderes extaordinarios al cavallo bis o comprando votos para la reforma laboral, ambas cosas que le criticaba al menemismo...

    y carrió, jugando a las escondidas acerca de si será o no candidata a diputada nacional por la ciudad según lo sea o no michetti, enviando a prat gay a la pcia de baires, si ella es candidata en la ciudad, la verdad no se diferencia demasiado del paso de los k como candidatos de la pcia de baires, pese a a haber vivido la mayor parte de su vidas en santa cruz; o como felipe al que le quedan aún dos años de mandato, pero quiere renunciar para volver a presentarse como primer candidato de la lista bonaerense a diputados del peronimso 2 y ver así cuantos votos saca ahora, pensando solo en las presidenciales de 2011: todo esto me parece una falta de respeto por electorado...

    ResponderBorrar
  2. Absolutamente Hugo, es una falta de respeto al electorado, a la Constitución y a la Nación toda. Tal como ya lo he dicho, los políticos tienen como objetivo llegar al poder y cuando lo alcanzan, hacen todo lo que pueden para mantenerse con el poder.
    Insisto con algo que ya lo he señalado en reiteradas oportunidades, tenemos que mejorar como sociedad, siendo una mejor sociedad tendremos mejores representantes y mejores gobiernos.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.