viernes, 6 de febrero de 2009

Desempleo en U.S.A

"En enero, la cifra oficial de puestos de trabajo suprimidos llegó a 598.000; la tasa de desempleo llegó al 7,6%, el pico más alto en 16 años; las cifras son aún peores que las previstas por informes privados". Fuente lanación.com.

Un poco de historia:
"...en 1929 afectaba sólo al 3,2 por 100 de la población activa, se elevó hasta alcanzar en 1933 al 25 por 100 de la masa de trabajadores, esto es, a unos 14 millones de personas. Como consecuencia, Estados Unidos redujo drásticamente las importaciones de productos primarios (sobre todo, de productos agrarios y minerales procedentes de Chile, Bolivia, Cuba, Canadá, Brasil, Argentina y la India), procedió a repatriar los préstamos de capital a corto plazo hechos a países europeos y sobre todo a Alemania, y recortó sensiblemente el nivel de nuevas inversiones y créditos. La dependencia de la economía mundial respecto de la norteamericana era ya tan sustancial (sólo en Europa los préstamos norteamericanos entre 1924 y 1929 se elevaron a 2.957 millones de dólares); y las debilidades del sistema internacional eran tan graves (países excesivamente endeudados y con fuertes déficits comerciales, grandes presiones sobre las distintas monedas muchas de ellas sobrevaloradas tras el retorno al patrón-oro, numerosas economías dependientes de la exportación de sólo uno o dos productos) que el resultado de la reacción norteamericana fue catastrófico: provocó la mayor crisis de la economía mundial hasta entonces conocida. El valor total del comercio mundial disminuyó en un solo año, 1930, en un 19 por 100". artículo de Wikipedia
Esperemos que los gobiernos estén preparados correctamente para afrontar el grave problema que afecta a las economías rectoras del mundo y sus consecuencias, que tengan la inteligencia para convocar a todos los sectores e impulsar una sinergia con un actitud proactiva. Tata Dios nos ayude a que no se repita la historia.

4 comentarios:

  1. se espera jorge que la tasa de desempleo en usa alcance los dos dígitos durante el año 2009, de modo que lo peor aún no ha sido visto...

    de todas maneras me parece de una gran irresponsabilidad empresarial y social que compañías que hasta ahora ganaron mucho dinero, al primer traspie en un trimestre, la variable de ajuste sea la nómina salarial...

    si todas las empresas hacen lo mismo al mismo tiempo, lo único que van a hacer es aumentar la recesión, ya que los despedidos son asdemás de trabajadores, consumidores, más en un país como estados unidos donde el consumo representa 2/3 partes del pbi nacional total...

    en fin, que es como hacerle agujeros al bote en que navegan todos...

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo Hugo, es así. Lamentablemente no se está marcando como se debiera esa "gran irresponsabilidad empresarial" de usar como variable de ajuste la nómina de trabajadores, en los medios, ni tampoco los gobiernos los están haciendo mucho que digamos para evitar esa "salida".

    ResponderBorrar
  3. Creo que tenés razón: Si se convierte en un sálvese quién pueda -entre las naciones-, resultará un desastre.
    Ojalá esto nos sirva para dar algún paso adelante en la 'real globalización de la fraternidad'. Pero eso lo tenemos que contruir entre todos.

    ResponderBorrar
  4. Así es Hna. Josefina, tal como lo dice. Todos debemos entender que sólos no nos salvamos.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.