lunes, 17 de noviembre de 2008

Región Chaqueña

Norte Grande: Recomiendan no abrir nuevas tierras a la producción
Publicado por Región Norte Grande

Intensificar la producción, en lugar de abrir nuevas tierras, especialmente en zonas como la Llanura chaqueña, golpeadas por la sequía y la incertidumbre sobre futuras precipitaciones, es lo que recomiendan desde el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina.

El cambio climático no presentaría grandes riesgos para la agroindustria argentina, al menos en el corto plazo, según especulan especialistas en clima y biología, que igualmente advirtieron sobre la necesidad de controlar la utilización de los recursos naturales, según un artículo publicado en el diario Ambito Financiero.

“En términos mundiales, tenemos mucha suerte: el efecto del cambio climático va a ser mucho más agudo en el hemisferio Norte. Aquí (en el hemisferio Sur) va a ser menor”, aseguró Otto Solbrig, profesor emérito de biología de la Universidad de Harvard, que de todos modos puntualizó sobre la existencia de riesgos: “Si somos inteligentes y queremos mantener la productividad argentina, hay que hacer algo”, de otro forma, “se espera una reducción de 2% a 5% de la productividad. No es 50%, no es un desastre, pero al país lo va a afectar seriamente”.

En coincidencia, Eduardo Sierra, director de la Maestría en Meteorología Agrícola de la Universidad nacional de Buanos Aires (UBA), señaló que “en un escenario de buenos precios internacionales, insumos bajos y buena política interna”, los cambios climáticos que se producirían en los próximos años “no tendrían un efecto tan grave, pero hay que prestarles atención”.

Ambos expertos expusieron en la 5ª Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina realizado en la Ciudad de Buenos Aires, desplegando panoramas relativamente optimistas.

Desaceleración

“En los últimos años parece haberse detenido un poco el calentamiento global. Ahora ya está bajando o al menos está estable, lo que marca una desaceleración del proceso”, indicó Sierra. El aumento del nivel del mar “está en 1% de lo que dicen los medios. Uno escucha una versión muy exagerada de lo que puede ocurrir. El efecto sobre el nivel del mar de los hielos flotantes sería de seis centímetros. Y si bien los glaciares se están derritiendo, son 0,46% del hielo del mundo”, aseguró luego. Incluso fue más contundente: “La posibilidad de que aumente el nivel del mar está en el Polo Sur, que representa 90% del hielo del planeta. Este núcleo no se está derritiendo, está estable, y hasta podría estar creciendo”.

Por su parte, Sierra indicó que habrá que acostumbrarse a los nuevos procesos: en la última campaña “fue bastante importante de la disminución de las superficies sembradas con trigo, maíz y girasol”, porque “lentamente se está produciendo esa disminución de lluvias en el Oeste”. “No va a subir la temperatura 14 grados, no se va a inundar la región pampeana. Pero estamos ante una disminución de lluvias que nos está restando superficie cultivable”. “Hay que adaptarse con tecnología, con métodos de manejo, con capitalización”, puntualizó finalmente. En busca de soluciones, Solbrig señaló que “hay que tratar de intensificar en lugar de abrir nuevas tierras, sobre todo en el Norte Grande, en laLlanura chaqueña donde hay mucha incertidumbre de cómo serán las precipitaciones en el futuro”.

“Hay que utilizar las mejores tecnologías existentes, y monitorear los cambios para saber lo que está pasando y poder reaccionar. Hay que proteger la biodiversidad, mantener los servicios ecológicos y proteger humedades, claves en el manejo de la biosfera, y utilizar buenas prácticas agrícolas”, concluyó. Región Norte Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.