lunes, 17 de noviembre de 2008

Deforestación

Imagen de MODIS Rapid Response System Global Fire Maps - NASA

Hoy cuando leía la recomendación de los expertos, de no "extender" el área de producción en la región chaqueña, seriamente "golpeada por la sequía y la incertidumbre sobre futuras precipitaciones", recordé el post que se colocó en el blog La Cartoteca, sobre el sistema FIRMS, Fire Information for Resource Management System, fundado por la NASA y centralizado en la Universidad de Maryland. El sistema integra sensores de teledetección, tecnología GIS y demás elementos útiles para la detección remota de incendios, como el MODIS, que ofrece datos en “tiempo real” a escala planetaria sobre incendios (Sobre el MODIS ya hicimos alguna referencia aquí, cuando fue el suceso del "Humo del Delta", en el mes de abril del corriente año).

Aparte de ver las imágenes del MODIS, visité el Web Fire Mapper de la Universidad de Maryland que permite la rápida visualización y consulta de las nuevas MODIS y archivado de datos de incendios activos. En el futuro, según se informa, se podrá descargar los datos de incendios activos directamente desde el mapeador de incendios en el web.


No pude más que asustarme al ver, en las imágenes, la paliza que le estamos dando a nuestra región. Claramente se pueden ver los incendios producto de la deforestación para la apertura de nuevas áreas para cultivos, realmente impresionante.

Me parece que seriamente se debe hacer un esfuerzo mayor en la toma de conciencia real de los perjuicios que estas prácticas traen aparejados. Si queremos formar parte de las sociedades avanzadas, debemos elevar nuestra conciencia ambiental comunitaria. No tengo dudas que se deben mejorar las estrategias de educación y comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.