miércoles, 22 de octubre de 2008

Cambio del sistema de seguridad social o reforma fiscal

Como, creo que la gran mayoría de los argentinos, he estado siguiendo las noticias sobre el tema de las AFJP. Un tema que realmente preocupa.

Hoy publicaron en un diario local algunas reflexiones, me llamó la atención las de un técnico local:

“Afecta los derechos de propiedad privada”.- "Se trata de un cambio del sistema de seguridad social o de una reforma fiscal, se preguntó".

"Información poco clara por parte de los sectores involucrados, dudas de los afiliados, apoyo y rechazo constituyen lo que generó la reestatización de las AFJP por parte del Estado nacional. En este sentido, el economista Castor López también se mostró prudente y aclaró que al efectuar esta opinión, “aún no conocemos en detalle la propuesta integral de cambio del Poder Ejecutivo del sistema de seguridad social argentino”.
Dijo que es “estructural porque prevé la eliminación del sistema de capitalización y su traspaso compulsivo al sistema de reparto, afectando seriamente los derechos de propiedad privada”. En este marco, aclaró: “Todo bajo el siguiente y único supuesto: Los activos de las AFJP de Argentina se van a diluir como producto de la crisis internacional. A sólo semanas de decir que estábamos inmunes, por nuestro desacople, que no parece ser tal. ¿se trata de un cambio de largo plazo del sistema de seguridad social de nuestro país o de una reforma fiscal de corto plazo para atender los 20.000 millones de deuda pública externa que vence el año próximo electoral?”, se preguntó.
“Lo cierto es que se trata de la transferencia de un stock de activos capitalizados, de más de 30.000 millones de dólares (más de la mitad son títulos públicos del mismo Gobierno que los rescata así con costo 0) y de un flujo anual de casi 5.000 millones de dólares de un sistema que, con 3,5 millones de argentinos aportantes desde hace 15 años, estaba funcionando ya con medio millón de jubilados”, agregó.
“El solo anuncio de la medida provocó caídas, tanto de la Bolsa argentina, el Merval del -11%, como de los títulos públicos argentinos de -7% y disparó el Riesgo País a alrededor de 1.700 puntos básicos, que significa la posibilidad (y remota) de acceder a financiamiento a más del 20% anual”, expresó.
Finalmente, dijo que “se afecta la confianza de los inversores, los depósitos de los ahorristas, el crédito y el financiamiento de los bancos, generando recesión y desempleo, acelerando localmente el proceso de la crisis global” ". Nuevo Diario Web.

3 comentarios:

  1. siempre el tema fiscal estuvo vinculado al previsional entre nosotros jorge y más desde los 90 con su mal llamada "desregulación laboral", tene en cunta que a aprtior de ese momento y con la enorme cantidad de trabajadores "informales" que hay hoy, casi el 50% de los trabajadores, el sistema de jubilaciones se fianancia por mitades entre aportes de trabajadores y empresarios e impuestos...

    ResponderBorrar
  2. otro si digo jorge: no me queda claro si como dice el economista citado, el estado rescata unos U$S15.000 mill de bonos propios, reduciendo su endeudamiento, lo que alejaría el default, ¿porque cae el valor del resto de los títulos públicos?...

    ResponderBorrar
  3. Hugo, le traslade tu consulta a Castor y respondió vía correo-e lo siguiente:

    "El valor del resto de los titulos publicos cayo un 15% (pero pagando hasta un 60% de interes anual) porque los alrededor de u$15.000 mlls.que "se rescatan" via supuesta "reforma del sistema de seg.social arg." se efectua compulsivamente sin reconocer ningun precio por ellos. Y caeran aun mas los valores de los titulos publicos arg.con la caida de confianza via incremento del riesgo pais, ya en 1.700 ptos.basicos (o sea que solo Venezuela nos puede prestar dinero a mas del 20% anual)".

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.