martes, 30 de septiembre de 2008

Acerca de la Crisis

¿Qué hacer?: claves para protegerse de la crisis.-
Publicada en
Críticadigital.com.

Dólares o euros. Ahorrar o consumir. Cash o cuota. Como deben comportarse los argentinos ante el escenario de crash en los EE.UU.

1. ¿ES MOMENTO DE AHORRAR O DE GASTAR?
En términos generales, es momento para ahorrar. Todos los analistas coinciden en que la economía tenderá a desacelerarse y la creación de empleos cayó a su menor nivel desde la devaluación. En un contexto en el que el desempleo puede subir, lo aconsejable siempre es conservar ahorros, privilegiando la seguridad y disponibilidad, por si son necesarios para costear gastos del presupuesto familiar en el futuro.

2. ¿HAY QUE COMPRAR DÓLARES?
Sí, si el objetivo es proteger los ahorros en un refugio sin riesgos. En el actual contexto de salida de capitales desde toda la región, nadie cree que haya margen para que el dólar baje. Sin embargo, no es aconsejable si se piensa como inversión. El Banco Central no va a dejar que el dólar se dispare hasta fin de año y cuenta con u$s47.000 millones para disuadir cualquier corrida cambiaria. Ayer, con sólo vender 30 millones, frenó la paridad en 3,14, apenas un centavo arriba del día anterior. En los planes del Gobierno está que el dólar no supere 3,20/3,25 a fin de año (entre 2 y 3% de aumento hasta fin de año), para no provocar un arrastre sobre los precios y temor en los depositantes de los bancos. En lo que va del año, la divisa cayó casi 3%, mientras que la inflación real –según fuentes privadas– ya acumula, como mínimo, un 15 o 16 por ciento. Es decir que los ahorraron en dólares perdieron poder adquisitivo: con sus billetes verdes compran hoy menos.

3. ¿LOS BANCOS ARGENTINOS ESTÁN SÓLIDOS?
Sí, porque ninguno de los bancos que operan en el mercado local compró bonos de las hipotecas incobrables norteamericanas. Además, a diferencia de la convertiblidad, hoy la gran mayoría del sistema bancario está pesificado, con lo cual en el eventual caso de que algún banco necesitara asistencia del Central, éste podría otorgarle redescuentos (préstamos) en pesos para devolver sus depósitos. En los últimos días, sólo una pequeña compañía financiera, filial local de la aseguradora AIG, nacionalizada en Estados Unidos, requirió una inyección de capital de su casa matriz para continuar operando. Pero en términos globales, en el último mes, los depósitos no sólo no cayeron sino que incluso aumentaron.

4. ¿CONVIENE HACER UN PLAZO FIJO?
Con las actuales tasas de interés, entre 12 y 14% anual en bancos de primera línea, un plazo fijo es mejor inversión que el dólar. Pero aun así quedan muy atrás de la inflación real. Obviamente, siempre existe la posibilidad de conseguir una mayor inflación si se realizan depósitos a mayor plazo. Pero, aunque nadie cuestiona la solidez del sistema financiero, en el actual contexto tan cambiante en el plano internacional, son preferibles los depósitos a 30 días.

5. ¿ES RECOMENDABLE COMPRAR UNA PROPIEDAD?
Sí, en la Argentina, a diferencia de Estados Unidos, no hubo burbuja crediticia ni inmobiliaria y los precios están dolarizados. Si bien en los próximos meses puede haber un techo a los precios de las propiedades, nadie cree que vayan a caer. Primero, porque en épocas de incertidumbre, las propiedades en la Argentina suelen ser refugio para los ahorristas desconfiados de los bancos. Segundo, porque la inflación de costos –insumos y mano de obra– de los últimos tiempos le fija un piso al valor de los inmuebles.

6. ¿ES UN BUEN MOMENTO PARA SACAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?
No, es mejor esperar hasta que se aclare el panorama. En los últimos meses, los créditos a tasas fija desaparecieron del mercado. Y los que son a tasa variable, por la incertidumbre y el alza de tasas de interés, sufrieron un aumento en las cuotas de entre el 20 y el 30 por ciento. La suba fue generalizada, incluyendo a los bancos oficiales. Mientras las turbulencias financieras continúen, es probable que las tasas aumenten aún más.

Actualización

El impacto real del crac en la economía del argentino medio
Especialistas consultados por lanacion.com coincidieron en que la crisis financiera "inevitablemente" tendrá efectos en el país; las tarifas, la tendencia a ahorrar, el nivel de inversiones y las retenciones, en la mira... lanacion.com

4 comentarios:

  1. de acuerdo con todo en general jorge, menos con que el valor de las propiedades domésticas no va a caer, me explico: al menos en capital el valor se fija desde las mas caras a las más abartas.

    las primeras estan ubicadas en puerto madero y subieron mucho porque en miami por ejemplo estaban mucho más caras que aqui, lo que tento a compradores externos a invertir, pero ahora en miami estan BAJANDO por la crisis hipotecaria americana, por lo que las de aqui tambien deberian ajustarse tambien a la baja y a a partir de ellas, todas las demás...

    ResponderBorrar
  2. Interesante dato Hugo. Muchas gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Vine por tu comentario en el blog de Alemamá.
    Viví varios años en Añatuya, y pasé allí una de las etapas más lindas de mi vida. Hice mi profesión perpetua en la catedral de Añatuya.
    Cuando iba a Santiago-ciudad muchas veces he 'aterrizado' en el Colegio Belén, y las hermanas nos acogían cariñosísimas. Me acuerdo que, en la época del Congreso Eucarístico, que con otra hermana de mi comunidad preparamos el congreso yendo a distintos lugares de Santiago, una vez recalamos totalmente tapadas por la tierra y nos recibieron para que nos diéramos un baño e hiciéramos la siesta antes de seguir nuestro camino de vuelta a Añatuya.
    Santiago -Provincia y ciudad también- lindísima. Y los santiagueños, de lo mejor.
    Ya pongo tu blog en mi favoritos.
    Volveré.
    Saludos!
    P.D.: Pertenezco a la Congregación Esclavas del Sgdo. Corazón de Jesús, pero no es la misma que la del colegio Belén, ya que somos de fundación española y ellas argentina. Y nos queremos mucho.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por su comentario y agregarme en sus favoritos, Hna. Josefina. Que bueno que le agrade mi blog, ya mismo estoy visitando el suyo. La espero.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.