miércoles, 16 de julio de 2008

Factor humano y seguridad

¿Ud. sabe que hace realmente el que se sienta en el equipo del otro escritorio?Alguna ves replicamos en este espacio una nota publicada por Tendencias 21, que indicaba "El factor humano es esencial para la seguridad informática". En la nota (11/2006), se destacaba la siguiente conclusión: "Las empresas menosprecian el papel de la conducta humana y se han inclinado a confiar en el hardware y en el software para resolver problemas de seguridad, por lo que necesitan dedicar más tiempo a políticas, procesos y personal antes que a la tecnología si quieren asegurar con éxito las infraestructuras de TI".

Más cerca, en el tiempo (09/2007), siguiendo la temática de la seguridad publicamos la historia de  Andy Lin, de 51 años de edad, un administrador de sistemas Unix en Medco Health. Cuando comenzaron los rumores de absorción de esa empresa por parte de Merck, Lin pensó que podía perder su empleo, por lo que introdujo una bomba lógica en el sistema, es decir, un código oculto destinado a activarse el día de su propio cumpleaños.

Hoy nos enteramos de otra noticia similar, bastante interesante:

Un pirata informático pone en jaque a San Francisco al cambiar las claves.- "Un pirata informático y ex trabajador del gobierno de la ciudad de San Francisco ha puesto en jaque a esta localidad tras manipular y ocultar la clave de acceso a una red informática de información confidencial.

Según fuentes del ayuntamiento de San Francisco, Childs creó una clave que le daba acceso exclusivo a esta red. El ex funcionario proporcionó inicialmente a la policía una contraseña que resultó ser falsa y después se negó a facilitar cualquier información.

Terry Childs, que será acusado formalmente hoy, manipuló un nuevo sistema informático conocido como FiberWAN, en el que las autoridades de la ciudad almacenan datos confidenciales como nóminas de funcionarios municipales o correos electrónico oficiales.

Childs está en prisión bajo fianza mientras que las autoridades municipales intentan acceder a la red.

“Hemos logrado algunos avances”, señalaron fuentes del ayuntamiento a la prensa de San Francisco.

La principal preocupación de las autoridades es que Childs haya facilitado la contraseña a terceras personas que pudieran acceder a la información o destruirla, señalaron. De Redacción de Noticiasdot.com.
Sin dudas, tratar bien a la gente que trabaja contigo, es un buen consejo. Pueden leer otros post relacionados aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.