viernes, 25 de julio de 2008

Acerca de la crisis

La ya famosa crisis económica mundial gana espacio en los titulares, llegan noticias que hasta las más importantes automotrices están acusando recibo al asunto. A traves del BBC Mundo, me entero del "Rojo" sin precedente para Ford. "La caída de Ford es la más reciente en una larga procesión de pobres resultados para la industria automotriz estadounidense, aunque el mercado global también enfrenta la necesidad de efectuar cambios para poder sobrevivir.
Funcionarios de Ford reportaron la pérdida de casi US$8.700 millones en los últimos tres meses, comparado a las ganancias de US$750 millones registradas durante el mismo período el año pasado". 

 Localmente los titulares tampoco son muy alagüeños que digamos, según un informe privado anticipan un freno en los préstamos al consumo. El diario La Nación comenta acerca del informe que pone de relevancia el crédito al consumo:

"Este indicador, que ha mostrado en los últimos años capacidad predictiva sobre el nivel de originación de nuevos créditos, mostró una fuerte desaceleración en junio para el crédito bancario (crecía a un ritmo interanual del orden del 30% hasta entonces, pero se expandió poco menos de mitad, un 14,3%, el pasado mes) y directamente se retrajo en junio (cayó 8,8% en la medición interanual) en la intención de préstamos originados por entidades financieras no bancarias o cadenas comerciales.
"El Indice Veraz de Actividad Crediticia Bancaria avanzó un 26,5 por ciento en términos interanuales en el segundo trimestre de 2008, para acumular 20 trimestres de crecimiento interanual sin interrupciones. Pero moderó su expansión fuerte en junio y, a partir de estas cifras, se espera que continúe mostrando un crecimiento más lento en la segunda parte de 2008", explicaron en Veraz.
A su vez, el Indice Veraz de Crédito al Consumo, que registra las consultas de las instituciones no bancarias y los comercios, ya mostró "una caída interanual del 3,8% en el segundo trimestre de 2008".

"Pero, cuando se la mide respecto del trimestre previo, la caída en términos desestacionalizados es del 8,1% y sigue a una evolución negativa (según cifras revisadas) del 6,6% del primer trimestre de 2008 respecto del último de 2007", apuntó el informe." lanacion.com.
Nota relacionada:

El consumo perdió el invicto. Después de seis años de crecimiento sostenido, las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador -es decir, los productos que integran la canasta básica- están comenzando a dar muestras de que la combinación entre la aceleración de la inflación y el conflicto del campo afectó el poder de compra de la gente.
Por Alfredo Sainz. De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.