martes, 20 de mayo de 2008

Comparaciones

Es imposible no estar atento a todo aquello que indica como estamos, digo como País. Esta tarde rastreando algunas noticias económicas, leía que la Sra. Presidente de los Argentinos hacía referencia a la solidez económica argentina y el nivel de reservas, desestimando las versiones de crisis financiera.

Allí nomas, en la misma página web del diario que leía había otras dos noticias interesantes:

La primera daba cuenta de la bancarización argentina y comenta que está muy lejos de los niveles de Chile y Brasil. La noticia señala que mientras que el ratio Préstamos/PIB argentino es de apenas el 11%, en Brasil sube al 33% y en Chile al 55%. Es decir, que nuestros vecinos están mucho mejor que nosotros en varios aspectos.

La segunda me impresionó más aún, una sola empresa de Brasil es más grande que el PBI de Argentina. Es uno de los gigantes del mercado energético, Petrobras Brasil, que recientemente consigue alcanzar un valor de mercado de u$s295.600 millones, superando a Microsoft. La noticia consigna que la compañía también se consolidó como la sexta empresa más importante del mundo.

No hay nada que hacer, insisto, Brasil es otro País. No se, me parece que eso de un País en serio, no lo usa únicamente de propaganda. Estoy seguro que más de uno se va a enojar con estas comparaciones y opinión, pero creo que hay que reflexionar seriamente que País queremos y en que nos han metido los que lo conducen. Que Tata Dios nos ayude!.

2 comentarios:

  1. sobre el tema del bajo nivel de bancarización vis a vis chile y brasil jorge, hay que tener en cuenta el antecedente nefasto del corralito de 2001.

    el impacto negativo de esa medida pesa aún en el imaginario popular, como sucedió la semana pasada y pesará por lo menos por una generación, haciendo que los ahorristas se mantengan renuentes a colocar sus ahorros en los bancos por temor a otra medida similar.

    tasas de interés altamente negativas (15% anual en el mejor de los caso contra una inflación no menor al 25-30% anual) hacen el resto...

    la larga tradición de facilismo con que nuestros gobernantes resuelven al márgen de la ley los problemas que ellos mismos crean y (devaluaciones, desagios, ahorros forzosos, canjes compulsivos de bonos a largo plazo por depósitos de corto plazo,corralitos,índices truchos de inflación, etc) no son la mejor manera de recrear la confianza en el sistema financiero, y por ende la bancarización deberpa seguir siendo baja entre nosotros.-

    ResponderBorrar
  2. Hugo, muy buen comentario. Si me permites usar tus palabras, creo que "la larga tradición de facilismo con que nuestros gobernantes resuelven al margen de la ley los problemas que ellos mismos crean", más pronto de lo que creemos nos va a transformar en el vecino pobre del barrio que con amargura, por su propio fracaso, ve prosperar a sus vecinos lindantes. Muy lamentablemente.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.