sábado, 15 de marzo de 2008

Retenciones y más enojos

Allá por noviembre comentabamos en este espacio sobre las retenciones y las reacciones locales a las mismas. En estos días todos somos testigos de las reacciones de las entidades y los productores, que han ido a un paro por los nuevos incrementos en las retenciones.

El enojo es grande, más de lo que se imaginan. Los productores apoyan las medidas oportunamente anunciadas e iniciadas por las entidades que los nuclean. El acatamiento al paro durante los dos primeros días fue alto. Las acciones fueron duras como la que llevaron a cabo más de 800 productores rurales que cortaron la intersección de la ruta provincial 9 y la Autopista Rosario-Buenos Aires, en proximidad de la localidad de Villa Constitución durante gran parte de una jornada. En sintonía con ellos, más de tres mil productores rurales rodearon la ciudad de Córdoba, en la avenida de Circunvalación y la Autopista. Otros chacareros avanzaron con más de 1900 tractores y unas 80 cosechadoras hacia el centro de la capital cordobesa, generando todo tipo de situaciones.

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y las de comercio de Rosario y Santa Fe anunciaron el rechazo al nuevo esquema de retenciones y señalaron en un comunicado que comprenden y comparten las razones que han llevado a las entidades de la producción a las medidas de protesta. También la Federación de Acopiadores de Granos expresó su apoyo a las entidades representativas de los productores.

En lo personal pienso que a estos fulanos del gobierno se les fue la mano con esto de las retenciones, metieron la pata hasta las verijas y se están metiendo en serios problemas, más serios de lo que se imaginan producto de su soberbia.