viernes, 14 de marzo de 2008

Piden la preservación del Acuífero Guaraní

El portal Región Norte Grande informó que "el diputado nacional Luciano Fabris (Chaco-UCR) instó al Poder Ejecutivo de la Nación a suscribir acuerdos con Brasil, Paraguay y Uruguay para la preservación y uso sustentable del Acuífero Guaraní, dándole mayor participación a las provincias del NEA".
"Como consecuencia del cambio climático la disponibilidad de agua dulce se reducirá en todo el mundo, lo que provocará sequías y desertificaciones de varias regiones, es por ello que el Acuífero Guaraní cobra mucha importancia por ser la tercera reserva subterránea de agua en todo el planeta", explicó el diputado Fabris.

La superficie total del acuífero está estimada en 1.194.000 Km2 aproximadamente y está ubicado en la zona estratégica de la Triple Frontera. El 70% le corresponde a Brasil, el 19% a Argentina, el 6% a Paraguay y el 5% restante a Uruguay. "Es indispensable para nuestro país, y el resto de los países involucrados, contribuir con acciones y políticas de estado tendientes a proteger integralmente ese caudal de agua dulce, ya que los problemas de la falta de agua se irán acrecentando con el paso del tiempo"; dijo el legislador chaqueño.

"También es imprescindible que se le dé participación activa a las provincias del NEA (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe), porque desde la suscripción de la Declaración de Paraná, en el año 2004, no han tenido novedades o respuestas concretas del Ejecutivo Nacional", recordó.

Finalmente, Fabris sostuvo: "no hay que perder de vista los intereses creados de las grandes corporaciones, de particulares extranjeros y nacionales para adquirir tierras comprometidas, cercanas o aledañas a la zona del acuífero, es por esto que seguiremos insistiendo, ante el Poder Ejecutivo y organismos competentes, por la protección de dicho territorio, que en el futuro podría abastecer a unas 720 millones de personas con una dotación diaria de 300 litros por habitante", concluyó. ///(Región Norte Grande).

Nota Relacionada: El Acuífero Guaraní podría dejar de ser propiedad de sus dueños.- "Peligra una de los mayores reservorios de agua dulce del mundo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.