martes, 4 de marzo de 2008

Las FARC

Siguiendo con la temática del post anterior, uno de los actores y motivadores de la presente crisis entre Colombia y Ecuador (sin olvidar a Venezuela), son las FARC, o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo.

¿Quienes son las FARC?, bueno para hacerlo fácil, me puse a buscar una descripción por varias fuentes, y me parece que la Wikipedia tiene una descripción muy buena, que replico a continuación:
''Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP son un grupo guerrillero que se autoproclama como marxista-leninista . Opera en el país homónimo y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo.

Más de 31 países la califican como un grupo terrorista (Colombia, Perú , Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea). Los gobiernos de algunos países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia y Brasil han decidido no intervenir, pues lo consideran un asunto interno de Colombia. El Gobierno de Venezuela ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a las FARC y no las considera terroristas.

Hacen presencia en 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Se ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, como Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil.

Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional así como técnicas terroristas, como el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, el secuestro con fines políticos (como el de Íngrid Betancourt) o extorsivos, atentados con bombas o cilindros de gas, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles violando así el Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo a un estudio del gobierno y del ejército colombianos esta organización obtiene del narcotráfico más de $1.000 millones de dolares (el 78% de su presupuesto). Según esas mismas fuentes, la extorsión (a través de vacunas) les significan a las FARC más de $600 millones de doláres, mientras que el robo de ganado ocupa el tercer de sus métodos de financiamiento.

Su número de efectivos varía según las fuentes, desde 6.000 hasta 16.000. Según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente.'' ///(Wikipedia).
Esta es sólo una introducción del artículo de la Wikipedia, que está muy completo y es muy interesante leerlo, aunque la misma Wikipedia advierte que hay opiniones que no están tan conformes con la neutralidad en el punto de vista de la versión actual del artículo. Hay una página de discusión asociada, también muy interesante de leer.

Otro sitio para leer sobre esta organización es la presentación
40 años de las FARC, un documeto publicado por la BBC Mundo.

Personalmente, opino que es un grupo violento, que ha ejercido y ejerce el terror y que no tiene consideración por los derechos ni la vida humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.