jueves, 7 de febrero de 2008

Super, inflación y desabastecimiento

Inflación y desabastecimiento, dos palabritas que se están poniendo de moda cada ves que te vas al super a hacer las compras del morfi. Desde que llegué me doy con que todo ha aumentado notablemente, estamos hablando de los productos alimenticios, en particular los que forman parte de la canasta básica.

Entre los productos que más escasean, está el harina, el aceite, el azúcar y los enlatados. No son pocos los supermercados santiagueños, que frente a esta situación de desabastecimiento se optó por restringir la venta de harina a sólo cuatro paquetes por persona. Para empeorar la situación se espera un nuevo ajuste en los precios del pan, debido a las discusiones salariales en curso y que derivarán en incrementos de los sueldos de los trabajadores del sector; el salario representa casi el 50% del costo total de estas empresas. Varios somos los que vamos a adelgazar, me parece.

Si encuentras aceite, no podes comprar más de una botella. En casa por el momento nos salvamos porque desde ya hace unos meses sólo consumimos aceite de oliva y ese no escasea, pero el precio....barrilete con buen viento.

Igual los huevos que aumentaron en casi $1 el valor de la docena y hoy se ubica entre los $3,50 a $4. ¿Será que han proliferado las comadrejas y han tomado por asalto los gallineros?. Por'ay andan anunciando que para marzo el precio de la carne de pollo también tendrá una variación ya que se espera una fuerte presión de la exportación sobre el consumo interno.... En fin, fierazo el panorama. Vamos a ver...

4 comentarios:

  1. encontré el mismo panorama que vos al regreaar y reponer mis vituallas jorge, aqui subieron mucho los lácteos también.-

    ResponderBorrar
  2. Me gustaria saber si el desabastecimiento podria deberse al avance de la soja en los campos que antes estaban sembrados de otros cereales, como el girasol, el maiz, etc.

    ResponderBorrar
  3. No creo que sea mucho la incidencia del cambio de cultivos por la soja, más bien me parece que hay una cuestión de especulación.
    Podría ser que, atentos a las discusiones salariales en curso, que derivarán en incrementos de los sueldos, los empresarios retienen la mercadería para venderla a mejor precio y generar mayor demanda, que también provoca el alza de precios.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.