sábado, 24 de febrero de 2007

La Batalla de Kursk

Tanques destruidosAyer en uno de los boletines electrónicos vi una nota acerca de la promoción de un juego que estará disponible en marzo/abril próximo. Aclaro algo, no soy para nada amigo de los juegos de Pc, y menos aún si se trata de matar o morir en medio de histeria violenta y desenfrenada como son los juegos de hoy día. Con lo único que me he entretenido de vez en cuando es con el solitario y con un simulador de vuelo, que ya tiene los escenarios medio desactualizados. Todavía soy un boy scout de los de antes, no se si me hago entender.

Volviendo a la batalla, el hecho es histórico y para los estudiosos de estrategia es aún hoy motivo de análisis. Fue el enfrentamiento de tanques más grande de la historia y marcó la derrota de los alemanes en el frente oriental. Se señala que se desarrolló entre el 5 de julio y el 23 de agosto de 1943, en la zona próxima a
Kursk, en la entonces URSS. Aunque los alemanes perdieron menos hombres que los rusos, fue para ellos una derrota muy importante, se dice que quemaron en gran medida sus reservas. Coincidentemente el 11 de julio los los aliados anglosajones desembarcaron en Sicilia, por lo que Hitler decidió detener la operación Ciudadela (como llamaron los alemanes a la táctica), acortando el frente a las posiciones de inicio para liberar algunas de sus unidades y enviarlas inmediatamente a Italia, a pesar de la opinión de sus comandantes. Para los soviéticos, este final, marcó el inicio de un avance que no terminaría hasta la caída de Berlín.

"La batalla del Kursk significa para Alemania la pérdida total y definitiva de la iniciativa en el frente oriental. Incluso la defensiva-ofensiva ya no está al alcance la Wehrmarcht, Ya no es más que un boxeador en inferioridad que responde cada vez más débilmente a una tormenta de golpes". (Raymond Cartier - Paris Match).

Cuando más chango, leí algunas de las crónicas de la batalla y desde entonces vi varios documentales que realmente me impresionaron. Siempre he creído que fue uno de los ejemplos más claro de la "estupidez andante", por ponerle un nombre.

Se puede leer un resumen del hecho en la
wikipedia. Espero que jamás se repita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.