lunes, 27 de noviembre de 2006

Aborigenes del Amazonas usan Google Earth

Un grupo ingresa datos del gps - Foto: ACTTribus de Surinam, Brasil y Colombia usan Google Earth y tecnologías GPS para proteger la vulnerable naturaleza de sus dominios.

Una organización,
Amazon Conservation Team (ACT), ayuda a los aborigenes a ingresar la información en tarjetas electrónicas mediante GPS valiosa información sobre la selva que está desapareciendo al morir los integrantes más ancianos de las tribus. Esta información puede referirse, por ejemplo, a delimitación de reservas o lugares de recolección de alimentos y materias primas. Además, atento a la explotación indiscriminada de los recursos naturales, actualmente se realiza explotación minera ilegal en varios lugares de la región, lo que tiene un impacto altamente negativo en los recursos naturales. A modo de ejemplo, ACT menciona que las compañías mineras talan grandes zonas de la selva. Con la información volcada en Google Earth, la población local tiene un medio eficaz de detectar los lugares de tala ilegal e iniciar las acciones legales correspondientes.

Nota completa (en ingles) en: Amazon natives use Google Earth, GPS to protect rainforest home
Un miembro de UMIYAC, de la Amazona Colombiana, utilizando equipos gps en una sección de la selva - Foto: ACT (Visto en diarioTi y Mongabay.com).

3 comentarios:

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.