miércoles, 25 de octubre de 2006

Buscadores verticales de Google

Hace unos meses, se comentó la posibilidad de que Google lanzase 'buscadores verticales', herramientas que realizaban búsquedas sobre una determinada temática (salud, deportes, ...). (Publicado por Google.dirson.com).

Se hablaba sobre un supuesto portal vertical llamado 'Google Health', pero finalmente se presentó '
Google Co-op', una utilidad que es el germen para construir buscadores personalizados, cuyos contenidos se pueden modificar indicando dentro de qué URLs se quiere buscar, y también de manera colaborativa mediante "etiquetas de refinamiento". Al principio esta utilidad resultaba a priori un tanto complicada de entender y de utilizar, pero con el lanzamiento ayer de 'Google Custom Search Engine' empieza a mostrar un poco más de claridad.

La funcionalidad de construir un buscador que permita realizar consultas en determinadas URLs ya se podía hacer con la antigua
API de búsquedas web de Google. Pero esta tecnología, ahora rebautizada como 'SOAP Search API', parece estar abandonada por parte de la compañía, la cual apuesta por otras tecnologías como 'Google AJAX Search API', la cual ofrece al webmaster la posibilidad de incrustar en sus páginas web contenidos más enriquecidos, incluso con vídeos y mapas.

Con ello, Google ha dejado en manos de los propios usuarios-webmasters la labor de crear los portales verticales de cualquier temática. El eslogan de 'Google Co-Op' era "no somos siempre nosotros los expertos", y es precisamente esto lo que hace: dejar que los propios expertos en cualquier tema que se construyan sus propios buscadores con las herramientas (APIs) que la compañía les ofrece. Google se garantiza así que estos buscadores van a ser de calidad, que la información la sigue controlando sus algoritmos y, lo más importante, que la publicidad va a provenir de la cartera de anunciantes del programa '
AdWords'.

Con esto, ya han ido surgiendo varios portales realizados con 'Google Custom Search Engine': un
buscador de vídeos, un buscador de blogs españoles, un buscador de relatos eróticos, un buscador de blogs franceses, o un buscador de recetas.///

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.