lunes, 25 de septiembre de 2006

Glaciares moribundos atraen curiosos a Alpes suizos

Publicado por Laura MacInnis, Reuters

DENTRO DEL GLACIAR RÓDANO, Suiza - Los turistas acuden a las más altas cumbres de Suiza para ver a los formidables glaciares alpinos derretirse ante sus ojos y, a veces, sobre sus propias manos.
Emergiendo de un túnel de 100 metros de profundidad cavado en el glaciar Ródano, la fuente del río Ródano que fluye hacia Ginebra y a través de Francia, Mark Scheibner, de Nueva Jersey, dijo que la preocupación por el cambio climático le había suscitado el interés.
'Está encogiéndose rápidamente, mientras nosotros estamos aquí parados,' dijo el hombre de 48 años mientras caían gotas de agua desde la entrada traslúcida de hielo a la gruta.
'Me da ganas de traer a mi hija para que lo vea tan pronto como me sea posible,' agregó.
Si bien es poco inusual que el hielo se derrita bajo el sol del verano, a los científicos les preocupa que un calentamiento de la atmósfera terrestre esté haciendo que los glaciares europeos desaparezcan a un ritmo constante.
Los glaciares suizos en las últimas dos décadas han perdido más del 15 por ciento de su superficie y podrían desaparecer por completo en un siglo si no se moderan los cambios climáticos, dijo Max Maisch, un glaciólogo de la universidad de Zurich.

Siendo el único glaciar de Europa al que se puede llegar por auto y con su gruta artificial que permite que los visitantes caminen por debajo de la masa de hielo, el glaciar Ródano ha atraído a muchos visitantes deseosos de ver por sí mismos cómo se siente el calentamien global," dijo Steiner a Reuters en una entrevista telefónica desde las oficinas centrales de UNEP, en Nairobi.

"Lo preocupante no es que sólo desaparece el glaciar. Es una reacción en cadena y todavía carecemos de la capacidad para comprender la consecuencia total de estos cambios," explicó.

Curt Bolliger, un suizo de 75 que vive en México, visitó el glaciar Ródano por primera vez en 1950.

"Estuve aquí hace muchos años, y puedes estar seguro de que entonces era un lugar diferente. El hielo bajó mucho. Y ahora se está derritiendo por todas partes," dijo después de caminar por el túnel de hielo con su esposa e hija.

Recordando ver el hielo glaciar extenderse cientos de metros en dirección a la cercana ciudad de Gletsch, Bolliger dijo que consideraba su desaparición altamente desgarrante.

"Si no cambiamos nada respecto de la ecología, y del clima del mundo, nuestras generaciones futuras van a haber perdido mucho," afirmó.
///


Nota relacionada: El mundo tiene diez años para actuar sobre el clima, según un experto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.